Bodegas de Argentina, la cámara empresarial que agrupa a más de 250 bodegas y empresas proveedoras del sector vitivinícola, manifestaron a través de un comunicado la profunda inquietud de sus asociados por el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que debate el Congreso de la Nación. Puntualmente señalaron que “de manera desalentadora (el proyecto) propone la imposición del 8% de derechos a las exportaciones de vinos amenazando directamente el sustento de cientos de miles de trabajadores”.
En el escrito detallaron el 8% de la facturación de exportaciones de vinos equivale a “sumar sólo 60 millones de dólares a las arcas estatales, constituyendo apenas el 0.005% del gasto público”; pero al mismo tiempo “perjudicar aún más la competitividad de las exportaciones argentinas frente a países sin gravámenes a las exportaciones”.
También advirtieron que la medida contribuirá a “acentuar la caída de las ya mermadas ventas al exterior del vino, que en último año decreció aproximadamente el 30%” y “entregar al estado un mes completo de ingresos por exportaciones”. Ese dinero, precisaron, equivale a un tercio del monto que las Bodegas de todo el país gastan en concepto laboral” y un cuarto de las compras de materias primas e insumos. Además, las retenciones superarían los fondos destinados a promoción y publicidad, normalmente alrededor del 5% de la facturación.
Para las Bodegas, la medida sólo servirá para “reducir la cantidad de empleos directos e indirectos, impactando negativamente en la inclusión y arraigo en las zonas vitivinícolas”; y va a “generar consecuencias negativas en actividades relacionadas como el enoturismo, fuente vital de ingresos en divisas para la región”. Finalmente, indicaron que la medida va a “resultar en la pérdida de valor agregado de un producto que podría degradarse fácilmente a la categoría de commodity”.
Tu opinión enriquece este artículo: