CCU, una de las principales empresas de bebidas del país, puso en marcha en Salta y en otras ciudades del país el programa ReCCUpero a través del cual se recuperan los envases utilizados por la industria, evitando que terminen en basurales, reciclando el vidrio, aluminio, papel/cartón y plástico. Los nexos con la firma son la Fundación Ceos Sol y la Municipalidad capitalina.
Mónica Zannier, presidenta de la institución, informó que lograron recuperar más de 30.000 kilogramos de vidrio, entre otros materiales que también este programa les provee. “Es muy importante que más empresas se sumen para cuidar el medio ambiente y agradecemos por habernos elegido en Salta para llevar adelante algo tan importante que es cuidar el medio ambiente”, indica.
ReCCUpero es la Iniciativa de economía circular de CCU que busca rescatar, valorizar y reinsertar envases de aluminio, vidrio, papel/cartón y plástico que se generan a partir de la producción de bebidas, para que vuelvan a estar en el ciclo de producto y/o ser reutilizados por la sociedad. El trabajo se lleva adelante también con el apoyo de ONG y gobiernos municipales de Santa Fe y Luján.
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje y la fecha fue aprovechada para difundir números de la campaña que inició a mediados del año pasado: desde entonces se logró recuperar más de 216.000 kilos de vidrio, 326.000 kilos de papel/cartón, 69.000 kilos de plástico y 5.000 kilos de aluminio.
Uno de los próximos objetivos es aumentar la recolección de aluminio, un material que se puede reciclar el 100% y es valioso y seguro para la industria de alimentos.
Impacto en el planeta
ReCCupero se enmarca en las Metas Ambientales 2030 de CCU que busca lograr envases 100% reciclables, reutilizables y/o compostables con un 50% de material reciclado para 2023. Actualmente, las latas están producidas con casi un 80% de insumos reciclados, las botellas un 30% y el cartón más del 70%.
“Este es un plan que está dando sus primeros pasos y la idea es llegar a más localidades para lograr un impacto mayor en la circularidad de nuestros envases y embalajes. Es un gran ejemplo de trabajo conjunto entre empresa, municipios y las organizaciones de recuperadores”, afirma Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU.
Tu opinión enriquece este artículo: