El pedido de los productores salteños tuvo una respuesta favorable a nivel nacional. El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para productores de ganado de 10 departamentos y por el término de un año.
La medida se oficializó a través de la resolución 445/2023 y tendrá vigencia desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. Abarca a explotaciones ganaderas de los departamentos de Anta, La Candelaria, General Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.
Para acogerse a los beneficios, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.
La ayuda
La asistencia para las zonas en emergencia contempla la prórroga del vencimiento del pago de impuestos que graven el patrimonio, capitales o ganancias de las explotaciones afectadas hasta el ejercicio siguiente a su finalización de la emergencia.
Asimismo, comprende la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados; y en caso de que ya estuviera iniciado, deberá paralizarse hasta que expire la emergencia.
Tu opinión enriquece este artículo: