La empresa First Quantum Minerals, líder del proyecto Taca Taca, de concentrado de cobre y molibdeno; ubicado a unos 35 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Tolar Grande, en el departamento Los Andes, realizó esta semana una presentación ante la Secretaría de Minería de la Provincia en la que dio a conocer las etapas del emprendimiento.
La exposición se centró en el Plan de Monitoreo Geotécnico, en qué consiste y metodologías que se utilizarán. Este plan se elaboró con el objetivo de garantizar apoyo y aportes en las actividades operativas y de planificación de la mina Taca Taca.
Para el presente año, la compañía anunció el desarrollo de una intensa campaña de hidrogeología, basada en estudios profundos del agua, en razón de la importancia del recurso para el ambiente y las comunidades. En este marco, el equipo de fiscalización y control ambiental minero de la Secretaría efectuó una serie de consultas referidas al manejo de escombreras, diques de colas, sistemas de monitoreo entre otras.
También se dialogó sobre el plan de cierre conceptual, elaborado en base a la guía de Recursos de Buenas Prácticas de Cierre de Mina de la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable, dependiente de la Secretaría de Política Minera de la Nación.
Trabajo con la comunidad en Olacapato
Por otra parte agentes fiscalizadores de la Secretaría de Minería visitaron un proyecto minero situado en el área de influencia de la localidad de Olacapato, a 60 kilómetros de San Antonio de los Cobres, con el objetivo de observar las actividades que se llevan adelante y mantener una reunión con integrantes de la comunidad.
Se trata del proyecto Trigal, de Minera Del Carmen, que se encuentra en fase de exploración superficial y planifica en los próximos meses, iniciar la fase de exploración profunda. En este contexto, se organizó un encuentro con vecinos de la zona, a la que asistieron alrededor de 40 personas para conocer la propuesta de la empresa, su visión de sostenibilidad y la política de beneficios compartidos, entre otros aspectos.
En la ocasión, se brindaron detalles sobre el impacto de la actividad en el ambiente y sobre el uso de agua que demanda el proyecto. Otro de los puntos consultados por los vecinos fue la proyección de fuentes de trabajo, si las campañas de exploración presentan un buen nivel de producción a mediano plazo, lo cual según la compañía, demandaría la contratación de más personal. Actualmente la empresa empleó a dos personas del lugar y se informó que todos los servicios que utiliza el proyecto para alimentación, vivienda, lavandería y transporte, fueron contratados con prestadores de Olacapato.
Tu opinión enriquece este artículo: