Que sí, que no, que sí y de nuevo, no. Después de muchas idas y vueltas, de versiones, de lobbies y de marchas y contramarchas, la salteña Flavia Royón se queda en el gabinete de Javier Milei aunque mudará sus pertenencias a la Secretaría de Minería de la Nación.
Hasta el domingo pasado, la ingeniera estuvo al frente de la Secretaría de Energía a la que llegó convocada por el exministro de Economía, Sergio Massa, impulsada por el gobernador salteño Gustavo Sáenz. El organismo continuará en el Palacio de Hacienda y no pasará, al menos por ahora, al Ministerio de Infraestructura.
El rol de Royón será clave por la relevancia que el litio tiene para la economía nacional y para las arcas de Salta, Jujuy y Catamarca, las provincias productoras que conforman la Región del Litio y que este año tuvieron que defenderse ante los intentos legislativos de quitarles la propiedad del recurso con el proyecto que promovía la sanción de la ley de humedales.
Informes privados indican que en la región se concentra el 85% de las reservas del elemento químico clave para la elaboración de baterías. Lo cierto es que inversores privados del mundo tienen los ojos puestos en el norte argentino.
En Salta se espera que diferentes proyectos que se desarrollan en la Puna comiencen la producción el próximo año, lo que redundaría en ingresos a la administración provincial que por estas horas espera las definiciones económicas del Gobierno nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: