Funcionarios provinciales y representantes de las cámaras de Minería, pymes, de Proveedores mineros de Salta y de proveedores de la Puna, comenzaron a trabajar en la elaboración de una propuesta para la correcta reglamentación de la Ley N°8164 de Promoción Minera recientemente sancionada. El encuentro fue encabezado por el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato. En la evaluación de la reglamentación intervienen también el equipo jurídico de ambas secretarías y cuenta con la participación de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros.
La Ley promueve un régimen de promoción para la infraestructura minera, el trabajo local, apoyo a proveedores, y estabilidad fiscal municipal. El objetivo es promocionar la actividad minera a través de un mecanismo de compensación con las regalías mineras.
La normativa establece que aquellas empresas que deseen acogerse a los beneficios de la ley, deberán contratar mano de obra y proveedores de obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por aquellos inscriptos en un registro creado a tal fin en el ámbito de la Secretaría de Minería y Energía de Salta.
Se prevé una vez que esté reglamentada, la ejecución de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación y/o energética de utilidad pública realizadas por empresas mineras, siempre que las mismas sean declaradas de beneficio público, y que su proyecto y realización estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local.
Los participantes presentes fueron, Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta; Gustavo Caldelas, vicepresidente de Capemisa (Cámara de Proveedores Mineros de Salta); Luis Vacazur, presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna; Eduardo Heredia de la Cámara Pymes, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: