Hay que impulsar un plan de reactivación pospandemia, eso está claro y para aportar a este fin, Javier David se suma como candidato a Diputado Provincial por el Frente Gana Salta. Convocado por el Gobernador, Gustavo Sáenz y convencido de que hay que sumarse para salir de esta crisis, pone a disposición su experiencia e ideas con un Plan de Reactivación para Salta.
“Yo soy de los que cree claramente que alentar al sector privado es la salida para el desarrollo económico de Salta. La mayor cantidad de empleo se genera del sector privado, se trata de empleo genuino y con grandes chances de sostenerse en el tiempo. Este sector necesita reglas claras, incentivos y alivio fiscal”, indicó David.
En su recorrida, cuando habla con grandes y pequeñas empresas, ¿cuál es la situación actual?
Hoy muchas empresas están endeudadas fiscalmente. Este año y medio ha provocado que, por el esfuerzo de mantenerse, dejaran de pagar las cuentas fiscales con AFIP y Rentas en el caso de la provincia. Más allá de algunos regímenes de promoción, la verdad es que hay que aliviar esa deuda.
¿Cuál es la propuesta en este sentido?
Propongo armar un esquema donde se pueda compensar la inversión que se haga con impuestos. De esta forma se podría comenzar a quitar un poco esa carga que tiene el sector, para salir lo más rápido posible. Después se debe avanzar en analizar la particularidad que tiene cada actividad para seguir promoviendo su crecimiento.
Es materia pendiente aún en la provincia el desarrollo industrial…
Salta no tiene 50 sectores económicos, es así. El sector privado está integrado por 5 o 6 grandes rubros, servicios, comercios, agroindustria o mejor dicho producción agrícola ganadera, turismo y minería. Entonces tenemos que fortalecer esos procesos y promover su industrialización. Esa es la generación de trabajo que necesitamos. El Estado tiene un rol fundamental mediante la promoción y el alivio de la carga fiscal que permite que el sector privado pueda despegar todo el potencial que tiene.
Una de las actividades más golpeadas fue el sector turístico ¿Cómo se puede salvar la situación?
El turismo en Salta es una actividad que genera mucho trabajo y movimiento económico. Creo que hay que salir a reactivarlo a partir de dos cuestiones fundamentales, la primera es lograr que los vuelos lleguen a Salta. Necesitamos volver a los niveles pre-pandemia. Recordar que ahí trabaja la cultura, la gastronomía, se generan muchas fuentes laborales. Hay un trabajo grande que hacer con Aerolíneas Argentinas y con empresas internacionales. La provincia que saque ventaja en la pospandemia va a tener mayor cantidad de vuelos. Salta no se puede quedar atrás, incluso se deben impulsar vuelos regionales.
Otra de las cuestiones en relación a la actividad es lograr que los turistas se queden en la provincia un promedio mayor al pernocte que tenemos actualmente y que el turismo sea sostenido durante todo el año.
¿Qué otro sector es clave para lograr la reactivación económica?
El boom de la minería es también muy importante para los próximos años en Salta. El Estado debe ser articulador y generador de acciones que fortalezcan a las empresas de servicios en el rubro. A medida que los grandes proyectos, no solo de litio, sino de cobre, se vayan desarrollando, se generará una gran necesidad de PyMEs que podrán impulsar puestos de trabajo local vinculados a la minería. Será uno de los sectores con mayor participación dentro del producto bruto de Salta.
¿Cómo se lograrán estas acciones desde la Legislatura?
Hay que apuntalar con leyes sin duda, pero creo que desde la Legislatura se puede realizar una tarea importante también en la agenda pública, ayudando a gestionar. Esto lo hablé con el Gobernador previo a asumir esta candidatura. La idea es gestionar en Buenos Aires las cosas que hagan falta. El desarrollo de infraestructura, la construcción de rutas, el tema energético, tener mayor conectividad de vuelos. Todo esto ayudará a que el sector privado crezca y mejore sus márgenes de rentabilidad. Espero aportar con mi experiencia y mis relaciones políticas para gestionar las cosas que Salta necesita.
Este es un paso más en una carrera política consolidada, ¿cuáles son las expectativas a futuro?
No es momento de ser egoísta políticamente y eso marca el contexto de mi candidatura como diputado provincial. Venimos de un año y medio muy malo, no solo en tema sanitario sino económico, por eso es momento de acompañar. Se trata de poner la cabeza de cada uno y la vocación política para tratar de que Salta salga adelante. Por eso estoy en este lugar que consideré junto al Gobernador que podía desarrollar. Voy a trabajar estos años para salir lo más rápido posible de esta situación. No todas las provincias lo van a lograr de la misma manera, con lo cual, quien avance más rápido podrá reactivarse, no nos podemos dormir. Me parece que hay que usar toda la capacidad de cada uno para lograr esto.
Con mi vocación voy a ayudar, después vendrá el momento de hablar sobre las expectativas políticas del futuro.
Tu opinión enriquece este artículo: