Transformar vidas. Ese es el objetivo que se puso la Fundación L´Oréal con la implementación del programa “Belleza por un futuro”, que luego de implementarse en 26 países y varias provincias argentinas llegó el pasado viernes a Salta. La apertura del centro de capacitación local tuvo lugar en el salón de belleza de Florencia Campos, en avenida Uruguay 881, y marcó el punto de partida para que 50 salteñas que viven en condiciones de vulnerabilidad comiencen a cambiar su destino.
“Este es el tercer año que desarrollamos este programa en el país, y nuestra meta es lograr en 2020 la creación de unos 1.500 nuevos empleos entre las participantes del programa”, explicó a IN Salta Mariana Petrina, gerente de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad de L´Oréal Argentina.
Entusiasta y convencida, contó que para ello “capacitamos en forma gratuita a personas excluidas laboralmente en peluquería y maquillaje, y con la ayuda de la Fundación Pescar sumamos a esa formación competencias socio-emocionales y laborales; que van desde el armado de un CV y orientación para la búsqueda de un trabajo, a acciones de empoderamiento, imagen personal y el desarrollo de microemprendimientos”.
En el caso puntual de Salta, luego de una amplia difusión se inscribieron para participar más de 1.600 personas. “Todas participaron de un riguroso proceso de selección similar al de las empresas. Primero tuvieron que inscribirse personalmente, y luego participar de entrevistas personales y entrevistas grupales. Y después de cinco instancias diferentes, se eligieron 50 participantes, que creemos que son las que realmente lo necesitan”, repasó Petrina, quien valoró que como fruto de esa estricta selección “la deserción es de apenas el 9%”.
De las 50 participantes locales, 25 se formarán en peluquería, con una carga de 500 horas de estudio; y otras 25 estudiarán cosmetología, con 300 horas de capacitación, totalmente gratuitas. “Lo importante también es que una vez que egresan del curso, que dura un año, con la Fundación Pescar vamos a hacer un seguimiento por dos años más, apuntalando su inserción profesional”, indicó la gerente de L´Oréal. Este tarea de mentoría personalizada permitió que “hoy 7 de cada 10 egresadas de los últimos dos años ya están trabajando; y la mayoría de ellas aumentó en más de un 50% sus ingresos familiares”, agregó.
Mariana Petrina hizo un particular agradecimiento a la estilista salteña Florencia Campos, quien es socia técnica de L´Oréal en Salta. “No hubiéramos podido hacer esto sin su apoyo. Ella donó su tiempo y el espacio de su salón para dictar las capacitaciones. Y su generosidad hizo posible concretar la apertura de este centro de formación. Ella dice que todo lo que uno da, vuelve; pero esto que hizo es realmente trascendente y estamos muy agradecidos por ello”, insistió.
Consultada sobre sus expectativas por los cursos que puso en marcha el viernes, la representante de L´Oréal sostuvo que “la primera es que todas las participantes encuentren trabajo. Sabemos que estos dos oficios brindan una gran variedad de oportunidades, que van desde trabajar en un salón, ofrecer servicios en eventos y hasta emprender un negocio propio. Para el futuro estamos trabajando con los Gobiernos y la Fundación Pescar para armar una bolsa de trabajo. Creemos que hay muchas oportunidades, y que luego de esta formación estas personas vulnerables van a poder aprovecharlas”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: