Ganfeng Lithium, la minera de capitales chinos que lleva adelante al menos cuatro proyectos de litio en Salta (el más importante es el proyecto Mariana), firmó esta semana un acuerdo con la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios y el Municipio de General Güemes para dictar en esa localidad diferentes cursos de formación.
La rúbrica del convenio tuvo lugar en el Centro Cultural 13 de Febrero de General Güemes, donde estuvieron presentes las personas inscriptas para participar del primer curso de esta experiencia, orientado a la Armadura de Hierro para Hormigón Armado. El acuerdo fue firmado por la jefa de Recursos Humanos de la empresa, Clara Ochoa; el rector de la Universidad Provincial, Carlos Morello, y el intendente de Güemes, Carlos Rosso.
Clara Ochoa celebró la firma del convenio y explicó que se encuadra en el plan de capacitación que tiene Ganfeng Lithium. “La idea es acercar la empresa a la comunidad y brindar herramientas de formación”, dijo al tiempo que adelantó que “vamos a seguir trabajando para generar mayores vínculos y oportunidades de capacitación y empleabilidad”.
Morello, por su parte, destacó la importancia de avanzar en alianzas estratégicas con el sector privado. “Estamos enfocados en generar oferta educativa que vincule a los jóvenes al mundo del trabajo y la minería es una de las actividades que más proyección tiene en el futuro cercano y genera una oportunidad enorme para la provincia y la capacitación cumple un rol clave”, dijo Morello.
En la misma línea, Carlos Rosso hizo hincapié en el trabajo conjunto con la Universidad Provincial y Ganfeng, para darle la oportunidad a los güemenses de capacitarse en diferentes oficios. En este punto dijo que la formación es uno de los pilares de su gestión.
Ganfeng trabaja actualmente en el desarrollo de cinco proyectos en salares de Argentina. El más importante es el Proyecto Mariana, gestionado por la subsidiaria local Litio Minera Argentina S.A.; pero también se avanzó en los proyectos Pozuelos-Pastos Grandes, a cargo de la subsidiaria local Lithea Inc.; el Proyecto Cauchari-Olaroz, controlado por el socio comercial Exar; el Proyecto Incahuasi, a cargo de la subsidiaria local Ganfeng Litio Argentina S.A.; y Proyecto Sal de la Puna, bajo control del socio estratégico Arena Minerals.
La firma de capitales chinos se ha convertido en el primer productor de metales de litio y el segundo productor de compuestos de litio a nivel mundial. Con más de 328 expertos en investigación y desarrollo, la compañía posee un circuito completo en toda la cadena de producción de la industria del litio (vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, electrónica de consumo, industria química, industria farmacéutica, entre otras aplicaciones).
Desde su origen, Ganfeng se ha expandido a los cinco continentes y, además de Argentina, hoy tiene operaciones en China, Australia, Irlanda, México y Mali.
Tu opinión enriquece este artículo: