La fuerza que exhibió el mercado automotor nacional y provincial en el arranque de 2018 se confirmó ayer con la difusión de las cifras de ventas de febrero pasado. De acuerdo a las estadísticas oficiales que brinda ACARA (Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina), en todo el país la venta de autos cero kilómetro creció un 16,1%; mientras que en Salta el incremento estuvo por encima del nacional y llegó al 23,8%.
De acuerdo al informe, las ventas en Salta llegaron el mes pasado a los 1.743 vehículos, con un importante incremento respecto a los 1.408 vendidos el mismo mes del año pasado. El número, sin embargo, está por debajo del récord de enero pasado, que fue de 3.258 unidades.
A nivel nacional, mientras tanto, el mes pasado se sumaron al parque automotor del país 68.406 vehículos de todo tipo, superando ampliamente los 58.901 de febrero de 2017. Las ventas de los dos primeros meses del año generaron entusiasmo en la industria, que espera este año romper la barrera del millón de unidades vendidas.
Curiosamente, dos provincias del NOA lideran el crecimiento del mercado en febrero. En Tucumán las ventas crecieron un 44% en febrero respecto del mismo mes de 2017; y en Catamarca lo hicieron un 37,7%. El podio lo completa San Luis, con un alza de 39,4%.
Respecto de las ventas por marcas, febrero fue el mes de las sorpresas. Por primera vez Toyota lideró el mes pasado la venta de autos, con el Etios; y también la de pickups, con la Hilux. Se trata de un hecho inédito para la marca japonesa en Argentina. Pese a ello, Volkswagen se mantuvo como la marca más vendida del mercado con 11.089 unidades; y volvió a tomar distancia de Renault, la segunda más vendida, que en enero le había pisado los talones. El mes pasado la marca del rombo vendió en total 9.890 vehículos. El ranking lo completan Chevrolet, Ford, Fiat y, recién en sexto lugar, Toyota.
Otro dato interesante es la lucha cabeza a cabeza entre los tres modelos de autos más vendidos. El Toyota Etios logró colocar el mes pasado 2.676 unidades; el Volkswagen Gol vendió 2.635 autos (apenas 41 menos); y el Chevrolet Onix ubicó 2.622 unidades (apenas 13 menos que el anterior); en una disputa ajustadísima.
Tu opinión enriquece este artículo: