Salta está buscando permanentemente innovar en materia de productos turísticos y nuevos atractivos para sus visitantes, y ahora puso el ojo en un producto tan original como novedoso: el Turismo Astronómico. Por eso, del 27 al 29 de junio pasado se llevó adelante la capacitación “¿Querés ser parte del Turismo Astronómico en Salta?”. La misma se desarrolló en la Universidad Católica de Salta y contó con la participación de más de 50 personas, entre ellos guías de turismo, operadores, docentes y astrónomos amateur.
Amplios sectores de la geografía salteña, como el sector de la Puna y Prepuna, se destacan por sus enormes beneficios para la observación astronómica por su altura sobre el nivel del mar, baja presión atmosférica, baja humedad y aproximadamente 290 noches despejadas. Pero además, la provincia está transitando una etapa clave de desarrollo turístico, donde se proyectan desde el Plan Estratégico Liderar distintas variantes para diversificar la oferta; desarrollando, entre otras cosas, productos emergentes y de oportunidad como es el caso del Astroturismo que se encuentra en sintonía con demandas de nichos y tendencias puntuales de mercado que actualmente están en ascenso para ventas segmentadas.
De allí surge la posibilidad de desarrollar este producto turístico y llevar adelante esta capacitación, organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes. El objetivo de la misma fue presentar a la Astronomía como una oportunidad para el reconocimiento del paisaje natural, tanto terrestre como celestes; introducir la actividad de Turismo Astronómico entre receptores interesados; capacitar en contenidos básicos de la Astronomía; mostrar al Turismo Astronómico como una oportunidad de negocios; entrenar a los interesados en el uso de instrumentos astronómicos sencillos; y facilitar a reconocer las bellezas del cielo salteño y los proyectos astrofísicos instalados en su territorio.
La parte práctica de la capacitación estuvo a cargo de la Fundación Wara Punco, mientras que la parte teórica fue dictada por la Dra. en Astronomía y Astrofísica Beatriz García, miembro del CONICET, y vicepresidente de la Network for Astronomy School Education.
Tu opinión enriquece este artículo: