Esta semana tendrá lugar en Salta una nueva edición del Concurso Nacional de Caballos Peruanos. Las dos primeras jornadas estarán destinadas al ingreso y admisión de animales, mientras que el sábado 20 de noviembre, desde las 9.30 horas comenzarán los equinos a desfilar por la pista en las diversas categorías y grupos de edades. Los primeros en competir son los caballos jalados tanto hembras como machos. Inmediatamente después será el turno de los capones hasta concluir el día con los premios especiales. Luego mulares de paso y burros hechores.
El domingo 21 estará dedicado a las hembras, que por su gran participación, competirán desde las 9.30 y hasta entrada la tarde, momento en el que se elegirán a las categorías más grandes de edad y sus respectivos premios especiales. A las 12 habrá un espacio para los niños de hasta 12 años, que participarán de la Prueba Soledad Bustillo y, a las 19.30 habrá un brindis de camaradería y se subastarán servicios a beneficio de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso y sus regionales.
La última jornada será el lunes 22 de noviembre. Por la mañana saldrán a la pista los capones (padrillos) en todas las categorías de edades incluido los premios especiales y desde las 14 se elegirán a los campeones: Jóvenes al Cabestro; de silla; del Año; Nacional de Piso; Premio Afición y los Campeones de campeones capón, hembra y macho. Finalmente, actuarán las amazonas Estirpe Salteña y, el cierre del concurso más importante del año de la raza, será con el Desfile de Campeones y la Tradicional Barrida.
El juez del certamen será el internacional Luis Pablo Vázquez Díaz procedente del Perú.
La entrada al predio durante todas las jornadas del concurso será sin cargo.
Tu opinión enriquece este artículo: