Para conectarte mejor: Salta firmó un contrato con ARSAT y es parte de la Red Federal de fibra óptica  

El Gobierno, a través de SALTIC, concretó esta acción que busca brindar mayor conectividad en nuestra provincia acortando la brecha digital entre las grandes urbes y localidades pequeñas del país.

Image description
Image description

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada firmó, como titular de SALTIC, un contrato con Facundo Leal y Marcelo Tesoro, ambos miembros del directorio de ARSAT.     


El encuentro se llevó a cabo en la estación Terrena de Benavídez de la empresa de Telecomunicaciones ubicada en la provincia de Buenos Aires. Participó además, de forma virtual, su titular, Pablo Tognetti y el secretario de Modernización de Salta, Martín Güemes

La Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), nació en 2010 como parte del plan “Argentina Conectada”  y fue creada como una red que permita dar servicio de internet, tanto a las instituciones públicas como a prestadoras minoristas de servicios TIC, lo que genera acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las localidades más pequeñas de todo el país. 

REFEFO posee un tendido de fibra óptica de 34.500 kilómetros en el país, 1049 localidades conectadas y alcanzando a más de 20.500.000 argentinos conectados. Salta en la actualidad cuenta con 1149 kilómetros de fibra óptica, 47 localidades conectadas, alcanzando a más de 360.000 salteños. 

“Estamos dando pasos firmes en los objetivos que se planificaron con la creación de SALTIC”, dijo el ministro Villada y expresó que “este contrato con ARSAT permitirá que la provincia cuente con mayor cantidad de kilómetros de fibra óptica llegando a más salteños”. 


Agregó que trabajar en generar mayor conectividad de internet en nuestra Provincia llegando a más localidades y pueblos, representa fomentar el desarrollo individual de la persona, como así también, el desarrollo productivo de polos tecnológicos, impulsar las economías regionales y crear de empleo de calidad.    

Por su parte, miembros de ARSAT coincidieron en asegurar que la empresa trabaja para acortar la brecha digital existente entre las grandes ciudades con el resto de las zonas del país y es por eso que promueven este tipo de acuerdos. 


Red Federal de Fibra Óptica es una red administrada por ARSAT que llega a diversas localidades, pueblos, parajes, a través de su propia infraestructura, y desde allí conectan a un proveedor local que es quien le brinda el servicio de última milla al usuario final.  

Participó también del encuentro el director Ejecutivo de SALTIC, Matías Eduardo Saicha.  

Tu opinión enriquece este artículo:

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Brasil consolida su mercado de vinos (y alcanza casi R$ 4 mil millones en ventas en el 1° trimestre de 2025)

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, celebra la positiva performance del mercado de vinos en Brasil, que en el primer trimestre de 2025 mostró señales de expansión y resiliencia, alcanzando un crecimiento del 7% en volumen y un movimiento financiero de R$ 3.9 mil millones. Este panorama subraya la relevancia estratégica de Brasil como mercado clave para el vino argentino, y posiciona a la reciente participación de Wines of Argentina en ProWine São Paulo como un pilar fundamental para consolidar dicho crecimiento.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.