El Centro de Obrajeros del Norte se manifestó por la falta de control de fuego en la provincia, en especial en los departamentos Orán y San Martín. “La preocupación por el peligro de incendio empezó a mediados de agosto, como todos los años en época de sequía”, arranca el comunicado publicado por la institución.
En septiembre, continúa el documento, “advertimos desde nuestra cámara que en el departamento Orán había casi 140 focos de incendio. Actualmente se estiman más de 1.000 focos en toda la provincia de Salta y unas 40.000 hectáreas de bosque nativo pérdidas por el fuego entre los dos departamentos mencionados. Situación que cambia todos los días”.
La presidenta de la institución, Rebeca Loutaif, indicó a IN Salta que están obligados como dirigentes a alertar sobre la situación. En este contexto, hizo mención además a las pérdidas que algunos asociados cuentan en sus campos y el daño que el fuego está provocando al medio ambiente (en los bosques nativos).
El Centro de Obrajeros del Norte está formado por empresarios y productores del sector forestoindustrial. “El fuego trae aparejado además de las lamentables pérdidas boscosas, incalculables pérdidas en la fauna y un gran problema de salud para los habitantes de las ciudades debido al dióxido de carbono emanado”.
“Entendemos que no es momento de buscar culpables sino de realizar todo lo que esté a nuestro alcance para apagar las llamas. Es por eso que solicitamos, en carácter de urgente, se declare la emergencia ígnea a fin de articular los medios necesarios de Nación para dar una solución inmediata. No hacerlo, significaría continuar con la pérdida de biodiversidad y de nuestros bosques los cuales, son esenciales para la vida en este planeta. No sigamos perjudicando a las generaciones futuras”.
Tu opinión enriquece este artículo: