Profesionales del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) y de las dos universidades salteñas viajarán a la zona en la que se produjeron dos devastadores terremotos en el suroeste de Turquía y parte de Siria, a principios de febrero, para aprender y capacitarse a través de la experiencia y del contacto con expertos en temas sísmicos.
De regreso, la idea es que la institución impulse políticas públicas de prevención y abordaje de sismos en la provincia de Salta, calificada como zona 3 de riesgo sísmico de acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
A Turquía viajarán un ingeniero y un profesional de Higiene y Seguridad. Esta posibilidad fue acordada en una reunión a la que asistió la presidenta del Copaipa, Marianela Ibarra, con el embajador de Turquía en la Argentina, Ömür Budak. La dirigente estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Copaipa, Felipe Biella, y el revisor de Normas Sísmicas, José Luis García.
Históricamente los profesionales del Consejo viajaron a zonas afectadas por sismos graves para avanzar en los estudios que después son volcados a la comunidad profesional; ingenieros de la institución ya estuvieron en Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.
Ibarra recordó que IN Salta que la institución es pionera en el país en la regulación de la aplicación de las normas de sismorresistencia: “Somos la única entidad que tiene delegada la responsabilidad de verificar que los proyectos de estructura cumplan las normas del INPRES, así como también la revisión de las normas de higiene y seguridad en edificios y de las normas eléctricas", dijo.
La titular del Copaipa comentó que aún no hay fecha para el viaje y que se espera de confirmación de la agenda de reuniones. “Sabemos que la mejor forma de aprender es a través de la experiencia y cada vez que ocurre un terremoto en el mundo la comunidad científica mundial se moviliza. Y Salta no es la excepción".
Tu opinión enriquece este artículo: