Un proyecto propone que el 10% del personal de la planta hormigonera municipal, que realice tareas de bacheo o cualquier actividad relacionada con la construcción, sea realizada por mujeres. La iniciativa será tratada esta semana en el Concejo Deliberante capitalino.
En la actualidad solo hay dos mujeres en el plantel y no realizan tareas de este tipo, sino que se desenvuelven en áreas como herrería y en la conducción de vehículos. A IN Salta, la concejal Alicia Vargas explicó que la iniciativa nació tras notar la cantidad de egresadas del programa Constructoras y la necesidad de incluirlas de manera efectiva en el mercado laboral.
“Las mujeres salteñas deben incluirse en el proceso productivo de la construcción en la ciudad ya que cada día se capacitan más en los diferentes oficios. A mi entender es un proyecto superador ya que las mujeres tendrán la posibilidad de trabajar en la obra pública municipal”, dijo.
El programa Constructoras fue lanzado por el Gobierno de la Provincia el año pasado: de la primera etapa de formación egresaron 218 mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en diciembre de 2022. Para los talleres de soldadura, instalación eléctrica y sanitaria, albañilería, carpintería y ceramista este año se inscribieron 450 personas.
Tu opinión enriquece este artículo: