La creación de Prominarcofue acordada durante una reunión que contó con la participación de referentes de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Además, participaron Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), y Carlos Cuburú, subsecretario de Minería de la Nación, quienes analizaron la coyuntura actual del sector.
A pesar de las distintas realidades mineras que vive cada provincia, los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer una estructura común que permita a las empresas proveedoras elevar su nivel de profesionalización. El objetivo es que puedan convertirse en oferentes calificados y competir por contratos con las grandes compañías mineras en sus respectivas provincias. Se destacó la importancia de la "unión de los proveedores" para unificar estas realidades diversas con metas comunes, como el desarrollo de las industrias regionales y el crecimiento del país.
Durante el encuentro, se subrayó la necesidad de priorizar a las empresas locales más cercanas a los proyectos mineros, extendiéndose luego al nivel provincial y finalmente al nacional. Se mencionó que "Argentina cuenta con empresas de renombre que aplican normas de calidad y altos estándares en la provisión de bienes y servicios", muchas de las cuales ya exportan a otros países y continentes.
La iniciativa de crear Prominarco surgió como una respuesta a la necesidad de fortalecer la cooperación y sinergia entre los proveedores mineros del país. Se planteó como una "plataforma de lanzamiento" que promoverá la colaboración y el espíritu fraternal entre las empresas, propiciando una mayor apertura, profesionalismo y complementariedad. La red confederativa busca integrar a pymes y grandes empresas del sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo, la innovación y la capacitación continua.
"Sabemos que la minería es una actividad clave para generar oportunidades, pero también exige altos estándares de calidad", afirmaron los presentes. "Es fundamental contar con proveedores validados que se conviertan en socios estratégicos de las compañías mineras, con capacidad operativa, tecnológica y de innovación."
En su fase inicial, Prominarco cuenta con la participación de diversas cámaras, entre ellas:
- CAPMIN (Cámara Argentina de Proveedores Mineros)
- CASEMI (San Juan)
- CAPPEMA (Santa Cruz)
- CAPERFO (Cámara de Perforadores de San Juan)
- Cámara de Proveedores Mineros de Los Nacimientos (Antofagasta de la Sierra)
- CAPROMIM (Cámara de Productores y Proveedores de Mendoza)
- CAPROSEMITP (Cámara de la Puna)
- CAM.PRO.AT (Cámara de Proveedores de Atacama y Susques)
- CAPEM (Cámara de Empresarios y Proveedores Mineros de Chubut)
- CAMIR (Cámara Minera de La Rioja)
- CREPROMIN (Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros)
- Cámara de Industria, Comercio y Minería de Ingeniero Jacobacci
Con este nuevo espacio, los proveedores mineros argentinos buscan impulsar el crecimiento y desarrollo del sector en todo el país.
Tu opinión enriquece este artículo: