Un éxito rotundo. Así calificaron el viernes los funcionarios provinciales a la ronda de negocios que mantuvieron un importante grupo de productores locales con representantes de la Asociación de Legumbres y Granos de la India (India Pulses And Grains Association – IPGA), quienes llegaron a la provincia para conocer su potencial productivo y la capacidad de atender las demandas de ese país asiático.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Comercio, MiPyMe y Desarrollo Local a través de la Dirección de Comercio Exterior, y reunió a los representantes del sector de los granos y legumbres de la India con los de la provincia de Salta, en busca de concretar acuerdos comerciales entre las partes.
Previo a la ronda de negocios, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, recibió a los empresarios indios encabezados por el Director del IPGA, Sunil Sawia, el vicepresidente, Bimal Kothari y el Jefe Ejecutivo, Pradeep Ghorpade. En el encuentro también participaron los secretarios de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, de Comercio, MiPyMe y Desarrollo Local, Nicolás Ramos Mejía y el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Marcelo López Arias.
Durante el encuentro las autoridades locales destacaron el ánimo de los productores salteños que se inscribieron en gran número para participar en la ronda de negocios. Por su parte, Bimal Kothari manifestó que la cámara a la que representa seguirá en contacto con las autoridades locales para mantenerlas al tanto de las proyecciones de negocios que surjan de esta actividad.
India es el mayor productor, consumidor e importador de legumbres del mundo. La producción doméstica ronda los 16 a 20 millones de toneladas anuales y el consumo es de hasta 25 millones de toneladas por año. Kothari expuso que “en 2016 y 2017 India es el país de mayor tasa de crecimiento y es la tercera economía del mundo”. Destacó que “ese crecimiento hace que, de los más de 1.300 millones de habitantes que tiene el país, salgan enormes cantidades de personas de la pobreza y el consumo de alimento es lo primero que se dispara”.
En la India el 35% de la población es vegetariana e incorpora proteínas a su dieta a través de las legumbres secas. Según cálculos de la IPGA, “al 2025 la población india va a consumir unos 30 millones de toneladas de legumbres y vamos a pasar de importar cinco a diez millones de toneladas por año” y aclararon que “a las legumbres no sólo las consumen los vegetarianos, sino que son la base de la alimentación de toda la población”.
Actualmente, India importa legumbres secas de Canadá, Australia, Myanmar, Rusia, Ucrania y algunos países de África. En el país asiático se consumen seis de los 20 tipos de legumbres secas que existen, algunas de las cuales no se producen en la Argentina.
Por su parte, Montero manifestó que “en la línea del Gobierno nacional, Salta está buscando, no solo abrir sino recuperar muchos mercados” y afirmó que “esta posibilidad de trabajar en conjunto para abrir este destino a la producción local es algo que no se puede desaprovechar”. El ministro expresó que “el mercado de la India para nosotros es muy importante”. Con intermediación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los empresarios indios llegaron al país esta semana y también mantuvieron encuentros con productores de Buenos Aires y Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: