En el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se analizó la agenda presentada por la minera canadiense First Quantum Minerals y de la subsidiaria Corriente Argentina S.A para concretar el proyecto de cobre Taca Taca en la localidad de Tolar Grande. Se trata de cuatro planteos que caen en la órbita nacional y están referidos a restricciones cambiarias, aplicación de IVA a la construcción, estabilidad fiscal y retención a las exportaciones.
En la reunión estuvieron los representantes de la compañía, el titular del organismo nacional Matías Kulfas y el gobernador Gustavo Sáenz. Allí, se reiteró la importancia del proyecto para la provincia “ya que puede cambiar el perfil productivo, exportador y de generación de fuentes de trabajo”.
La empresa prevé una inversión de U$D 3.600 millones y la generación de más de 7 mil empleos registrados, “lo cual es muy importante para Salta, sobre todo por la generación de empleos genuinos que a su vez requieren que nuestra gente se capacite”.
Se trata de una mina de cobre de gran escala con subproductos de oro y molibdeno que se encuentra en una fase muy adelantada de su desarrollo. La construcción de la mina demandará tres años y se prevén exportaciones de cobre al mundo con una proyección de U$D 2 mil millones por año.
“Seguiremos trabajando de manera conjunta con el sector privado, impulsando acciones que permitan la reactivación económica, la generación de puestos de trabajo, la incrementación de las exportaciones y el desarrollo integral de nuestra provincia”, indicó el gobernador Sáenz.
Tu opinión enriquece este artículo: