A través de un proyecto de ordenanza se trabaja para la modificación del Régimen de Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General de Habilitaciones Comerciales. Esta propuesta la presentó el Municipio de Salta, en reunión de trabajo con Concejales Capitalinos.
Puntualmente las ordenanzas en las que se proponen modificaciones son las N° 15.547 y la 15.292. Los objetivos de esta iniciativa del Ejecutivo, son simplificar la normativa vigente y automatizar las habilitaciones comerciales del Régimen Simplificado para agilizar las habilitaciones comerciales a través de un esquema más sencillo y resumido.
Por Régimen Simplificado se entiende las habilitaciones que se otorgan a comercios de hasta 40 m2 de superficie, por una extensión de tres años y son de bajo impacto ambiental. Alejandro Levín señaló que si bien la normativa vigente aceleró el proceso de habilitación, presenta algunas limitaciones.
Para el concejal José Gauffin lo que hoy se presentó “es un buen proyecto, es un avance de lo que hoy es la habilitación simplificada y tiene muchas chances de que se pueda mejorar aún más. Es un proyecto interesante y hay que ponerse a trabajar para sacarlo rápidamente para responder a los pedidos de celeridad que hoy plantean los comerciantes”.
Por su parte, durante su presentación, la Jefa de Gabinte, Agustina Gallo y el secretario de Economía Daniel Amador, coincidieron en señalar que es necesario acompañar a los emprendedores para que ellos mismos puedan realizar de forma rápida y correcta los trámites de habilitación; apoyar a los trabajadores en sus distintas actividades es un propósito que de forma continua marca la intendenta Bettina Romero.
“Esto era una asignatura pendiente y responde a una queja histórica. La simplificación de los trámites de Habilitaciones Comerciales va a dar soluciones a muchas situaciones. Celebramos a cada comercio que hoy, a pesar de la situación, sigue apostando a la apertura de locales. Esta nueva medida invita a los trabajadores a salir de una situación de informalidad a formalidad” puntualizó Agustina Gallo.
En los próximos días se enviará al Concejo Deliberante el proyecto de modificación para su evaluación y tratamiento en el recinto.
Tu opinión enriquece este artículo: