Una misión de empresarios salteños en Europa apuesta a poner a Salta en el mapa global

Una delegación argentina encabezada por el salteño Darío Pellegrini, presidente de la Cámara PyMe de Salta de la Cámara de Comercio e Industria Italo-Iberoamericana (CCIIA) y representante de APIA en Italia, emprendió una de las misiones empresariales más estratégicas de los últimos años.

Con una extensa agenda que abarca Tenerife, Roma, Atessa, Bologna, Milán, Bérgamo, Trento y Madrid, esta misión se posiciona como un puente real entre la potencia industrial y tecnológica europea y el ecosistema productivo del Norte argentino. Y lo hace con una singularidad contundente: es la única delegación de empresarios argentinos presente en el foro internacional Pyme en Tenerife que reúne a más de 500 referentes de 40 países.

Un nuevo capítulo para Argentina en el intercambio global

El viaje comenzó en Tenerife, en el marco del Foro MiPyME Internacional 2025, donde se concentraron gobiernos, cámaras empresariales, instituciones de innovación y compañías líderes. Allí, la delegación mantuvo rondas de negocios, firmó acuerdos estratégicos  y abrió un nuevo canal de articulación entre Europa y Sudamérica.

Desde allí, el itinerario continúa por algunos de los nodos industriales, logísticos y tecnológicos más avanzados de Europa: el centro logístico de Amazon, el hub Kilómetro Rosso, la red de Confartigianato, el polo industrial de Atessa y Val di Sangro, la Motor Valley italiana, el ecosistema creativo de Trento Film Festival, y referentes de asuntos públicos Kreab en Madrid.

Para Pellegrini, la misión tiene un significado nítido: “No venimos a pedir, venimos a conectar. Venimos a mostrar que el Norte argentino está listo para ser parte de las cadenas globales de valor. Y eso sólo se logra cara a cara, en los centros donde hoy se decide el futuro productivo del mundo.”

Aunque la misión tiene carácter nacional y representa al entramado de parques industriales articulados por APIA, lo cierto es que tiene un efecto directo y profundo sobre Salta y el Norte Grande. Por un lado, permite un posicionamiento internacional ya que, por primera vez, Salta aparece frente a organizaciones que no solo invierten, sino que co-crean innovación. Hay además una captación de oportunidades concretas: se abrieron puertas para proveedores europeos para el sector minero, inversión para parques industriales, alianzas para manufacturas avanzadas, intercambios para energías renovables, sinergias para agroindustria y economía del conocimiento, estrategias de internacionalización para PyMEs y hasta coproducciones audiovisuales con el ecosistema Trento Film Festival

Por otra parte, se logró una articulación institucional sin precedentes, ya que APIA y la CCIIA funcionan como doble eje: una red de más de 500 parques industriales en Argentina y una cámara ítalo-iberoamericana con anclaje multinacional y sede en Salta, diseñada para conectar territorios y empresas.

Finalmente, se plantea una narrativa nueva para el Norte argentino. Durante años, la región fue percibida como distante de los centros globales de decisión. Esta misión revierte esa lógica: va al corazón del sistema productivo europeo a mostrar capacidades, talento y visión estratégica desde Salta hacia el mundo.

Pellegrini lo sintetiza así: “Si queremos que las PyMEs del Norte crezcan, tenemos que llevarlas donde están las oportunidades: de Europa a América Latina y de América Latina a Europa. Esta misión no es una foto; es el inicio de una integración profunda y sostenida.”

Un mensaje claro al mundo

Para Pellegrini, el verdadero valor de esta misión no está solo en las reuniones, sino en el mensaje que deja: “Queremos que Europa entienda que hay una Argentina productiva, innovadora, que apuesta a la formalidad, a la tecnología y a las alianzas estratégicas. No somos espectadores: somos socios potenciales.”

El objetivo no es solo viajar; es volver con un plan. APIA y la CCIIA preparan ya un paquete de trabajo para los próximos 12 meses. Y Pellegrini lo resume en una frase que podría funcionar como tesis: “Esta misión es el punto de partida. Lo que viene ahora es construir un ecosistema internacional que ubique a Salta y al Norte Grande en la liga de las regiones que sí juegan en el mundo.”

Tu opinión enriquece este artículo: