Amparo colectivo en Salta contra la AFIP por los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

Los profesionales acudieron a la Justicia para que el organismo prorrogue las fechas correspondientes al ejercicio 2021. Hoy es el último plazo para la presentación de las declaraciones juradas. Siguieron los pasos de Buenos Aires.

Image description

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta espera que la Justicia resuelva, y de modo favorable, el recurso de amparo colectivo contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamando la prórroga de los vencimientos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del ejercicio fiscal 2021. Hoy es el último día para la presentación y pago de las declaraciones juradas.

El presidente de la institución, Juan Pablo López López, informó a IN Salta que la comisión directiva del Consejo decidió acudir a la justicia ante las dificultades operativas que presenta la web de la AFIP “lo que impide el cumplimiento en tiempo y forma” de la obligación. La situación no solo perjudica a los matriculados por el “estrés ante la cantidad de normativas, confusas y contradictorias, que impiden un buen desempeño profesional”, sino también a sus clientes porque pueden ser pasibles de multas e intereses.

Con este recurso de amparo, que analiza el Juzgado Federal 2, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta siguió los pasos del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que consiguió que una jueza de primera instancia dejara sin efecto los vencimientos únicamente para sus asociados ya que el beneficio no corrió para el resto del país.

Los vencimientos comenzaron a correr el jueves de la semana anterior y cierran hoy. En estos días, de acuerdo a datos de la AFIP, “más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con los trámites a través de la página web”.

“Hicimos todas las presentaciones que correspondían pidiendo las prórrogas a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas. Está situación provoca un estrés innecesario a los matriculados además de una situación de desigualdad entre los profesionales de Buenos Aires y los del resto del país”, indicó López López, quien hizo mención a una “férrea defensa por los intereses” que considera avasallados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: