Tres entidades salteñas unieron sus voces para acercar a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, un mapeo de la situación que está atravesando el campo salteño y que se agudizó en el último año. Aseguran que los robos son cada vez más frecuentes, más organizados y cuentan con complejos dispositivos de apoyo. Por eso FEDERSAL, la Sociedad Rural de Salta y PROGRANO decidieron actuar en forma conjunta para pedir auxilio y encontrar un freno a estos hechos.
“Mediante una nota, ponemos en conocimiento a la Ministra de la situación que padecemos en la provincia de Salta y que afecta a todo el sector productivo. Desde el 2023, los hechos delictivos fueron incrementando en violencia, con celulares, ametralladores, instrumental de alta tecnología que no manejan ni nuestras fuerzas armadas, con lo cual sospechamos que provienen del narcotráfico”, especuló el presidente de PROGRANO, Francisco Vidal, consultado por IN Salta.
Pese a ello, el productor no siempre pudo realizar las denuncias correspondientes en la comisaría más cercana, puesto que muchas fincas se emplazan sobre terrenos y rutas nacionales. A la larga se pudo sortear esta burocracia y se terminaron haciendo las denuncias, que documentan pérdidas de más de 1.000 millones de pesos en robos de producción, fertilizantes, ganado, insumos, maquinaria, etc.
“Tras la intensificación en el avance del narcotráfico, los reiterados casos de robo de granos, de agroquímicos, maquinaria agrícola y abigeato son cada vez más violentos. A ello se suman tomas de tierras y permanentes cortes de rutas, sin que las autoridades nacionales ni provinciales den respuesta alguna. Las entidades agropecuarias del norte pedimos asistencia. Vemos en la ministra Bullrich a una potencial aliada que demostró que quiere dar esta lucha”, anticipó Vidal.
Tu opinión enriquece este artículo: