Los colegios católicos continuarán con las instancias legales que les permitan revertir la decisión judicial que los obliga a pagar por el uso del agua. Las acciones se iniciaron luego de que el Ente Regulador de los Servicios Públicos dictara la resolución 734/21 por la cual resultaron excluidos del padrón de usuarios subsidiados a inmuebles de la Iglesia Católica no destinados a iglesias y templos.
El presidente del COPRODEC, Roberto Suaina, anticipó a IN Salta que “las acciones continuarán en el ámbito judicial de acuerdo al camino que decidan nuestros patrocinadores. Vamos a estudiar los motivos, ya que los desconocemos, de por qué no se hace lugar al amparo que presentamos. Apelamos la resolución judicial reciente ya que nos vimos sorprendidos porque habiendo leyes vigentes que nos avalan, no se dio lugar al amparo, cuando uno va a la justicia con argumentos”.
Suaina señaló que “si se llega a dar lugar a lo planteado por el Ente, los alumnos que ya pagan el agua en su casa, la pagarán también en la escuela. Con las escuelas estatales tenemos una situación de inequidad para los niños”.
Un costo que no esperaban (y que se va derecho a la cuota)
El fallo de la jueza Cecilia Ávila Ricci deja a los establecimientos en una situación que no esperaban y Suaina lamentó que esto vaya a repercutir muy probablemente en las cuotas, si es que no logran revertirlo.
“Se suma un costo más que nunca tuvimos en cuenta, algo que no se pagaba y que por desgracia va a repercutir en las cuotas ya que de otra forma no podremos hacer frente a esta erogación”, adelantó.
Consultado sobre un total provincial, Suaina detalló que “aún no lo hemos hecho porque depende de la magnitud por metro cuadrado del colegio. Estamos hablando de un recurso fundamental para la higiene. Sabemos que por su uso algunos privados ya empezaban a pagar $ 60 mil y los que más consumo registraron llegaron a facturas de $ 600 mil. Esto indefectiblemente se verá reflejado en las cuotas, pero antes encausaremos las acciones que correspondan en el marco legal para evitar llegar a esta situación y se respete lo establecido por ley”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: