Quienes disfrutan de las artes plásticas y aquellos que se dejan deslumbrar por las nuevas propuestas tienen por estos días la oportunidad de dejarse deslumbrar por una exposición única que desde ayer se exhibe en Salta. Oficialmente quedó abierta la Colección de Arte Contemporáneo Nacional de Banco Macro, que estará abierta a todo el público en la sede central del banco, en avenida Belgrano 549.
Según explicaron desde la entidad, esta nueva experiencia cultural y federal busca compartir el legado de artistas argentinos de gran trayectoria con las comunidades donde Banco Macro está presente. El proyecto “Colección Banco Macro” nació con la intención de preservar el patrimonio y legado cultural artístico nacional.
En esta primera exhibición, los clientes de Banco Macro y el público en general podrán disfrutar de una muestra de 25 obras de los artistas más destacados del país, que se podrá recorrer de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. Los lunes, miércoles y viernes se realizarán visitas guiadas de 10 a 13.
El proceso de selección de las obras que se exhiben comenzó en 2015 e inicialmente se adquirieron un conjunto de piezas relacionadas a importantes artistas que a sí mismo fueran arquitectos de profesión. Este es el caso de Nicolás García Uriburu, Luis Benedit y Clorindo Testa. Otra de las líneas temáticas planteadas está vinculada a la historia económica y social del país y por este motivo figuran obras de Antonio Berni, Ricardo Carpani y el Grupo Mondongo.
Se destaca además un núcleo que corresponde a los denominados artistas modernos de las décadas de los 50 y 60, en sus diversas variantes estéticas, distintas manifestaciones de arte geométrico, abstracción y movimientos como informalismo. Esta vertiente es representada por Kenneth Kemble, Kazuya Sakai, Miguel Ocampo, Rogelio Polesello, Miguel Angel Vidal, Alejandro Puente, entre otros.
También participan de la exhibición piezas de artistas mujeres relevantes de diversas franjas generacionales como Noemí Di Benedetto, Sarah Grilo, Nicola Constantino y Marta Minujín.
Durante este año las obras estuvieron conviviendo en el lugar de trabajo cotidiano, en áreas comunes y espacios de circulación de clientes y colaboradores de la Torre Macro, en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora la colección es exhibida en Salta, y con posterioridad recorrerá el país como una forma de llevar el arte y la cultura a las comunidades donde Banco Macro está presente.
Entre las obras que los visitantes podrán conocer se destacan “Ramona y el Torero” y “Mujeres en la Playa” de Antonio Berni, Minujinda I y II de Marta Minujín, y “Circulo Negro” y “Jockey” de Clorindo Testa.
También serán exhibidas “Billete de 100 dólares” de Mondongo, “Pájaro y Ombú” de Nicolás García Uriburu, “Cabeza de Obrero” de Ricardo Carpani, y “Príncipe Aquiles, según Velázquez” de Nicola Costantino.
Tu opinión enriquece este artículo: