El norte salteño también es noticia por la propagación del dengue y la cantidad de personas que sufren la enfermedad. La ciudad más perjudicada parece ser Orán, tanto que el hospital público y el servicio de salud privado no dan abasto.
La situación epidemiológica tiene una lógica repercusión en todos los sectores. Uno es el comercio que está más que diezmado porque no alcanzan los dedos para contar la cantidad de empleados con carpeta médica, lo que dificulta la organización para cubrir horarios y la atención al cliente.
Los empresarios prefieren obviar las comparaciones pero es casi inevitable recordar lo que sucedió durante el Covid. El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Ariel Zablouk, dijo a IN Salta “no creo que sea como el Covid. No tuvimos tantas bajas como ahora. Es tremendo lo que está pasando, la situación es muy complicada”.
El empresario se recupera de la enfermedad y no la pasó bien. Además tuvo que solucionar el funcionamiento de su compañía con 10 personas de baja en una misma semana, un 30% de su plantel de baja. “La situación es complicada, no se trabajó cuando se debería haber trabajado con el tema de la limpieza, con el descacharrado. Se esperó a que reviente la situación para comenzar a trabajar”, agregó.
La situación epidemiológica por el dengue está complicada en Salta. En Orán, como en otras ciudades de la provincia, no se habla de otra cosa y la gente tiene miedo de contagiarse. Ante esta situación la Provincia llevará adelante la campaña “Entre todos cuidemos nuestro ambiente”, entre el 2 y 5 de mayo, para fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.
Tu opinión enriquece este artículo: