El mercado Cofruthos se adapta y las ventas ahora son minoristas (los cobros digitales y con créditos)

Las compras mayoristas dieron lugar a las por cajón. Los puesteros van incorporando las ventas con débito y crédito y ya todos aceptan las transferencias bancarias.

Image description

A la Cooperativa de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, conocida por todos como Mercado Cofruthos, no le quedó más que adaptarse al escenario actual. Tanto que las compras dejaron de ser mayoristas y los puesteros venden por cajón, por medio cajón, por cuarto cajón. Nada más y nada menos a lo que pide el cliente.

Entre los pasillos del mercado, ubicado en la zona sur de la ciudad de Salta, se escucha un viejo consejo: caminar y buscar precios entre los 340 puestos que hay habilitados. “La gente se acerca al mercado, al área de Administración, muchas veces por primera vez y yo les aconsejo que camine y encontrará los productos de mercadería y verdulería que necesita”, es la sugerencia de Enrique del Pino, presidente de la cooperativa. 

A IN Salta, el dirigente explicó que el mercado “se acomodó al bolsillo de la gente. Antes, las ventas eran por cajón, por medio cajón, por cuarto cajón y ahora son por kilo y  por docena. Esta semana que viene estaremos trabajando con Banco Macro para la digitalización del cobro”. En la actualidad el 60% de los puestos reciben débito y crédito y el 100 % trabaja con transferencia bancaria.

Para dar ese paso fue necesario realizar acciones de capacitación. “Hemos tenido suerte con estas acciones y la escolarización como grupos de  privados. El martes egresaron de primaria y secundaria nuestra segunda camada”, celebró.  

Del Pino aprovechó la entrevista para recordar que el costo del producto final se forma con varios componentes. “Tenemos que considerar muchos factores que influyen en el precio. Por ejemplo, para trasladar un camión desde Colonia Santa Rosa hasta el mercado tuve que pagar $ 130 mil de combustible hace dos semanas y esta, por el mismo viaje, pagaré $ 200 mil. El envase (solo el cajón) $ 1.000 cuando antes salía $ 600”, ejemplificó. 

La explicación surgió a raíz de declaraciones del mercado mayorista de la provincia de Buenos Aires que, en un comunicado, comparaba los precios que se pagan a los productores y el precio final que abona el consumidor. “A todo esto tenés que agregarle el movimiento del puesto, con cuatro empleados en promedio. La mercadería tiene que tener un número que le permita mantener el circuito comercial”, justificó.  

Con la polémica aclarada, Del Pino invitó a visitar el mercado para las compras de fin de año. El domingo 24 y domingo 31 de 6 a 12 del mediodía.

Tu opinión enriquece este artículo: