El norte salteño arde por las altas temperaturas y por el aumento de la luz (piden al presidente una ley de zonas cálidas)

Vecinos, comerciantes e industriales reclaman un cuadro tarifario de energía eléctrica diferencial para esta época con una ley diferencial. Por las altas temperaturas, el consumo se dispara.

Image description

En el medio de las protestas en el norte provincial porque las boletas de luz correspondientes al período diciembre de 2022 llegaron a hogares y comercios 100% más caras (en más de un caso), la Cámara de Comercio e Industria de Orán pidió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que intervenga para que la región tenga tarifas diferenciales a partir de una ley de zonas cálidas.

La comisión directiva de la institución recuerda al mandatario en la nota que San Ramón de la Nueva Orán es Capital Alterna del país y que “debe tener conocimiento de que somos zona de frontera y de altísimas temperaturas que debemos soportar durante gran parte del año”.

“Así como el sur del país, con toda lógica, tiene la ley por zonas frías en cuanto al subsidio diferencial que impacta en la tarifa del gas, el interior del norte necesita de manera urgente su ley de zonas cálidas para tener un cuadro tarifario de energía eléctrica diferencial”, dice en resumen el pedido de la institución que también dirigió a los legisladores nacionales por Salta.

En Orán las temperaturas superan los 40 grados durante el verano y lo que dicen los vecinos es que el aire acondicionado, aparatos que están prendidos todo el día, no es un lujo sino una necesidad. En ese punto se basan para reclamar a la Nación una tarifa reducida durante esta época para todo tipo de usuario porque lógicamente por el calor el consumo se dispara.

Esta es otra semana de reclamos en el norte: ayer se dirigieron a tribunales para apoyar la presentación de un recurso de amparo con más de tres mil firmas que se reunieron en todo el departamento Orán. Días atrás la protesta se hizo en las oficinas de la empresa distribuidora de energía Edesa.

Auditoría y sin cortes

Ya lograron que el Ente Regulador ordenara el inicio de una auditoría del proceso de facturación implementado por la concesionaria Edesa, correspondiente a diciembre pasado, a todos los casos de los niveles 2 y 3 de la segmentación tarifaria dispuesta por la Nación para los departamentos de Orán y San Martín, que hubieren incrementado en un 50% o más por efecto del incremento de precios de la energía eléctrica aprobado por la resolución 719/22 de la Secretaría de Energía.

El presidente del directorio del Ente Regulador, Carlos Saravia, explicó que el proceso de auditoría tendrá una duración de seis meses, durante los cuales la compañía no podrá realizar cortes del servicio de distribución de energía eléctrica por morosidad en el pago de las facturas correspondientes al período diciembre 2022, ni ejecutar acción de cobro alguna ni restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

“La resolución contempla que, para los usuarios comprendidos en el proceso de auditoría mencionado, que manifestasen voluntad de abonar la factura correspondiente a diciembre 2022, podrá hacerlo con idéntico monto de lo facturado en noviembre del 2022, es decir, el que fue realizado sin el aumento. O en su defecto, Edesa deberá otorgar planes de pago en tres cuotas sin intereses compensatorios y punitorios o hasta 12 cuotas con un interés compensatorio equivalente al 50% de lo que normalmente aplica según reglamentación”.

Tu opinión enriquece este artículo: