El sector turístico prevé trabajar en la modernización de la legislación para la actividad

Referentes de los sectores públicos y privados coincidieron en que en la normativa hay condiciones y requerimientos que ya están perimidos o son imposibles de cumplir.

Image description

En medio de la pandemia de coronavirus, el sector turístico necesita adecuar su marco normativo, no sólo para adaptarse a la “nueva normalidad” sino para emprender la etapa de recuperación del sector. Esa fue la principal conclusión a la que arribaron referentes de los sectores públicos y privados que conforman el Consejo Asesor de Turismo, que mantuvo una nueva reunión de trabajo para analizar la situación del sector y plantear un esquema de trabajo de cara al futuro.


El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, y en él se analizaron temas tanto urgentes como importantes para el sector. En el caso de la readecuación de la normativa turística, coincidieron en que la imposibilidad de cumplir con condiciones que fueron establecidas hace 20 o 30 años según el caso, y que solo generan una traba para que nuevos inversores no puedan establecerse en la provincia y que aquellos que ya están establecidos no puedan crecer. 

"Queremos que Salta sea un destino en el que hay una normativa acorde a la realidad y que los que no pudieron invertir tengan la posibilidad y el gusto de hacerlo ya que es muy importante para la etapa que viene de reactivación y crecimiento", señaló Peña, quien agregó que "el turismo cambió, el Destino Salta está entre los más importantes del país y no hubo una adecuación de las normativas". El Ministro señaló que esto se trabajará en las de todo tipo de alojamiento, Turismo Rural Comunitario, Turismo Alternativo, Rent a Car y Ley de guías entre otras.

Si bien, la crisis mundial generada por el coronavirus ha producido múltiples impactos negativos que afectaron en forma directa al sector, todos coincidieron en que también es necesario trabajar en diversos procesos de modernización y tomar la inédita crisis como un aprendizaje y una oportunidad. "Es muy duro lo que estamos pasando pero estamos convencidos de que la crisis es el contexto ideal para producir cambios que mejoren competitividad del destino", precisó.

Entre las acciones promocionales que tiene hoy el Destino Salta, el Consejo Asesor evaluó positivamente la campaña “Comprá hoy, Viajá mañana” y la plataforma y se recalcó que aún está vigente la posibilidad de que emprendedores y empresarios de toda la provincia puedan sumarse y subir sus propuestas y ofertas, dado que es la única herramienta para vender en Argentina que hoy tiene Salta.

Por otra parte, se destacó la decisión de abrir el turismo interno con el que Salta se destaca por haber logrado mantener la actividad  por un plazo de más de 40 días ininterrumpidos, posibilitando que se reactiven empleos en turismo y gastronomía así como en comercios de distintos municipios que tienen al turismo como el gran disparador de actividad económica. En este sentido, se repasó y resaltó también la labor de concientización que se realiza desde el ministerio de Turismo y Deportes junto a municipios y el sector privado con la campaña “Viajá Seguro” y el estricto control del cumplimiento de los protocolos sanitarios a través de distintos organismos del Ejecutivo. 

Además se analizaron los beneficios de la ley de Emergencia Turística, una herramienta fundamental que brinda la previsibilidad necesaria para el sector, y que fuera enviada por el Gobernador a la Legislatura luego de un trabajo conjunto de todo el sector y aprobada el jueves pasado.


Participaron en la reunión la secretaria de Turismo Nadia Loza, subsecretarias y coordinadores así como Carlos Eckhardt (Cámara de Turismo), Emilio Defferrari (Salta Convention Bureau), Juan Chibán (Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines), Gustavo Di Mecola (Asociación Salteña de Agencias de Viajes), Diego Patrón Costas (AHT) y Jimena Bartaburu (ADOPTA).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: