El paraje Santa Rosa de los Pastos Grandes está ubicado a 4.000 metros de altura, en plena Puna salteña. Está enclavado en una zona remota con dificultades para abastecerse, a cuatro horas de San Antonio de los Cobres, la ciudad más cercana: en ese lugar aislado la empresa Ecosan construyó un centro de atención primaria de alta complejidad para sus casi 300 habitantes.
La altitud extrema exigió que los obreros trabajen con asistencia de oxígeno, en el marco del esquema de trabajo "Roster" para mitigar los efectos del mal de altura.
Ecosan es una empresa líder en construcción modular y puso en marcha la obra en respuesta a la necesidad crítica de atención médica en una zona remota y desafiante de Salta. Las instalaciones y partes constitutivas del edificio fueron seleccionadas y diseñadas con el objetivo de lograr una larga vida útil, minimizar las tareas de mantenimiento y reducir el impacto ambiental.
La planificación de la obra requirió de una programación estratégica para y con ese fin la empresa diseñó un plan de trabajo por cadena crítica para optimizar recursos y tiempos de obra que resultó un desafío para el equipo de trabajo por las condiciones climáticas que debió sortear.
La ventana de buen tiempo en la zona es muy reducida, ya que el clima alterna entre un invierno prolongado con temperaturas inferiores a los -20C, con nevadas copiosas, y veranos con aludes que inhabilitan los caminos y pueden generar aislamiento de poblados enteros. A eso se suman fuertes vientos.
Por esas condiciones, Ecosan se vio obligada a reducir el plazo de obra al mínimo y así la afección de las condiciones externas. Se tomaron varias decisiones, entre esas enviar a la zona equipos técnicos, de montaje e instalaciones más aptas para la geografía.
“Vemos el centro de atención primaria y nos enorgullece haber podido afrontar cada uno de los desafíos técnicos, logísticos y humanos únicos. La altitud extrema requirió que nuestro personal trabajara con asistencia de oxígeno y adoptara un esquema de trabajo Roster para mitigar los efectos del mal de altura”, indicó Juan Pablo Rudoni, presidente de la firma.
Por la ubicación, la logística también fue desafiante y fue necesario transportar los materiales desde la ciudad de Salta durante más de seis horas. Para llevar a cabo la obra de manera integral se debieron ejecutar soluciones modulares innovadoras y sostenibles para realizar el edificio de 400m2. Fueron 20 los módulos tridimensionales que llegaron completamente terminados con el fin de simplificar el montaje.
Los detalles
La obra fue construida con termopaneles de alta aislación térmica, tanto muros exteriores como interiores. Las carpinterías de aluminio de alta prestación, con vidriado DVH y pisos vinílicos de alto tránsito, para garantizar el confort térmico en condiciones extremas.
El revestimiento exterior microperforado atenúa la acción del sol, contribuyendo al ahorro energético, a la vez que brinda valor estético al conjunto tanto de día como de noche, por medio de back-lights.
Posee un sistema de climatización frío calor central de bajo consumo, un sistema de detección de incendios, circuito cerrado de televisión, grupo electrógeno y planta de tratamiento de efluentes, que demuestran un compromiso con la seguridad y el medio ambiente.
El centro tiene consultorios (clínicos, pediátricos, odontológicos, ginecológico/obstetricia, psicológicos, nutrición), vacunatorio, farmacia, SUM, sala de espera, estar médico, sanitarios, sala de máquinas.
Tu opinión enriquece este artículo: