¡Felicitaciones! Ocho empresas salteñas ya cuentan con un sello que valora su compromiso (con la igualdad y la no violencia)

En un emotivo acto en Casa de Gobierno, ocho empresas de la provincia de Salta fueron reconocidas con el prestigioso Sello SEI de “Espacios Igualitarios y Libres de Violencias”. Este reconocimiento es el resultado de un riguroso proceso de formación y evaluación que duró 18 meses, en el cual las empresas participaron activamente junto a expertas locales y especialistas de la iniciativa Ceralc y ONU Mujeres.

Image description

AbraSilver, Arli SA, Eramine, Lithium South, Borax, Santa Rita, Manufactura Los Andes y Tabes fueron las compañías que se destacaron por su compromiso en la implementación de políticas empresariales innovadoras y enmarcadas en la igualdad de género, así como por su esfuerzo en crear ambientes laborales libres de violencia. Para esta tarea, el Gobierno provincial trabajó junto a la Red ATRAE (Alianza de Territorios Responsables en América Latina y Europa) en la formación de diez empresas que se postularon.

Durante la ceremonia, el ministro de Gobierno Ricardo Villada subrayó la importancia de este compromiso por parte del sector privado, especialmente de las empresas mineras, en la construcción de espacios igualitarios. “La industria minera hoy tiene el gran desafío de generar igualdad. Estamos ante uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y es muy reconfortante que Salta sea en Latinoamérica uno de los líderes de la red ATRAE”, afirmó Villada.

Para María de la Paz García Cainzo, representante de la empresa Tabes, fue un gran reconocimiento para la tabacalera: “Tabes está comprometida fuertemente con la perspectiva de género y haber certificado nos profundiza en lo que es política interna de la empresa”.

El proceso de certificación incluyó cuatro fases teóricas y prácticas, enfocadas en la observancia y promoción de la igualdad en los contextos laborales, la estructura organizacional, y las políticas en la cadena de valor y suministros. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y la Red ATRAE, con el apoyo de organismos internacionales como ONU Mujeres y el Proyecto Ceralc, ha permitido que estas empresas se conviertan en referentes de igualdad y no violencia en el ámbito laboral.

La entrega del Sello SEI no solo reconoce el compromiso de estas empresas, sino que también las posiciona como modelos a seguir en la promoción de espacios laborales igualitarios y libres de violencia, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

La mega inversión del campo salteño para la campaña 2024/25: son más de 1.200 millones de dólares para cultivos y ganadería

En una nueva apuesta del sector al desarrollo local, 1.058 millones de dólares serán destinados al cultivo de maíz, horticultura, poroto, tabaco y soja mientras que el sector ganadero asignará 218 millones para cría y engorde. Tras una “campaña mala”, las expectativas son altas y la confianza del sector se mantiene intacta pese a las dificultades.