Finalmente el pasado jueves, y con muy poca oposición en el recinto de sesiones, el Senado provincial convirtió en ley tanto la adhesión de Salta al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, conocido como RIGI; como a la autorización para aumentar del 3% al 5% las regalías mineras, que fue aprobada por el Congreso de la Nación en el último paquete fiscal.
El senador La Caldera, Miguel Calabró, fue el miembro informante del proyecto que venía con media sanción desde la Cámara de Diputados. “Hay cosas que no nos gustan, pero más allá de los argumentos hay una decisión política de que toma la Cámara para darle un respaldo al gobernador Gustavo Sáenz” aseguró el legislador, quien argumentó que lo que se buscaba con esa medida es la llegada de inversiones a la provincia de Salta. “Vamos a fortalecer las arcas provinciales por las regalías y así se podrán realizar obras” agregó. Calabró también pidió mantener vigilancia sobre las empresas mineras y sobre todo cuidar los recursos naturales. “Tenemos que estar atentos fundamentalmente al tema ambiental” , aseveró.
Otro pronunciamiento de importancia fue el del senador por el departamento de Los Andes, Leopoldo Salva, ya que en ese distrito se encuentran la casi totalidad de los emprendimientos mineros que podrían verse favorecidos por el RIGI. Durante el debate aseguró que con la adhesión al RIGI se podrá trabajar en la generación de más empleo y obras en la provincia, lo que beneficiaría a la totalidad la población en la posibilidad de creación de empleo formal. A su apoyo se sumó Enrique Cornejo, senador por Güemes, en donde estarán emplazadas dos plantas de tratamiento de litio. El legislador indicó que las inversiones no solamente serán en la minería, sino que pueden llegar inversiones de más de 200 millones de dólares a toda la provincia.
Las voces en contra de la adhesión al RIGI fueron de los senadores Walter Wayar, de Cachi; y Manuel Pailler, del departamento San Martín. Sin embargo, ambos votaron a favor de elevar el porcentaje de las regalías mineras.
En su alocución Wayar argumentó su voto negativo asegurando que la Ley Bases viola la Constitución Nacional. “Que la Corte o el Senado se hayan dejado avasallar, no quiere decir que todos actuemos por igual” cuestionó. Luego afirmó que es una ley mal nacida, y que se debería haber trabajado en propuestas que apoyen a la minería, a través de idea locales.
Tras la aprobación de ambas normas, fueron giradas al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Tu opinión enriquece este artículo: