Finalmente la adhesión al RIGI es ley (al igual que el aumento de las regalías mineras)

La Cámara de Senadores de la provincia completó el jueves pasado la sanción de ambas normas, que ya habían sido aprobadas en Diputados. Una vez promulgadas, quedará allanado el camino para el desembarco de grandes inversiones en la provincia.

Finalmente el pasado jueves, y con muy poca oposición en el recinto de sesiones, el Senado provincial convirtió en ley tanto la adhesión de Salta al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, conocido como RIGI; como a la autorización para aumentar del 3% al 5% las regalías mineras, que fue aprobada por el Congreso de la Nación en el último paquete fiscal.

El senador La Caldera, Miguel Calabró, fue el miembro informante del proyecto que venía con media sanción desde la Cámara de Diputados. “Hay cosas que no nos gustan, pero más allá de los argumentos hay una decisión política de que toma la Cámara para darle un respaldo al gobernador Gustavo Sáenz” aseguró el legislador, quien argumentó que lo que se buscaba con esa medida es la llegada de inversiones a la provincia de Salta. “Vamos a fortalecer las arcas provinciales por las regalías y así se podrán realizar obras” agregó. Calabró también pidió mantener vigilancia sobre las empresas mineras y sobre todo cuidar los recursos naturales. “Tenemos que estar atentos fundamentalmente al tema ambiental” , aseveró.

Otro pronunciamiento de importancia fue el del senador por el departamento de Los Andes, Leopoldo Salva, ya que en ese distrito se encuentran la casi totalidad de los emprendimientos mineros que podrían verse favorecidos por el RIGI. Durante el debate aseguró que con la adhesión al RIGI se podrá trabajar en la generación de más empleo y obras en la provincia, lo que beneficiaría a la totalidad la población en la posibilidad de creación de empleo formal. A su apoyo se sumó Enrique Cornejo, senador por Güemes, en donde estarán emplazadas dos plantas de tratamiento de litio. El legislador indicó que las inversiones no solamente serán en la minería, sino que pueden llegar inversiones de más de 200 millones de dólares a toda la provincia. 

Las voces en contra de la adhesión al RIGI fueron de los senadores Walter Wayar, de Cachi; y Manuel Pailler, del departamento San Martín. Sin embargo, ambos votaron a favor de elevar el porcentaje de las regalías mineras.

En su alocución Wayar argumentó su voto negativo asegurando que la Ley Bases viola la Constitución Nacional. “Que la Corte o el Senado se hayan dejado avasallar, no quiere decir que todos actuemos por igual” cuestionó. Luego afirmó que es una ley mal nacida, y que se debería haber trabajado en propuestas que apoyen a la minería, a través de idea locales.

Tras la aprobación de ambas normas, fueron giradas al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.