La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) acordó la equiparación de los salarios básicos del sector que se concretará con la liquidación de los salarios de octubre. Esto, al ser una resolución nacional, alcanza a todas las zonas turísticas del país unificando los valores mínimos.
La recomposición se pagará en dos tramos de nueve puntos en abril y mayo del próximo año, debido a la disparada inflacionaria. La próxima revisión paritaria del sector se fijó para marzo de 2023.
Ante ese panorama, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta, Juan Lucero, comentó a IN Salta que en la provincia se acatarán los acuerdos, aunque hizo una aclaración y puso un pero. Después de indicar que “en Salta no negociamos paritarias y nos adherimos a lo que determina a nivel nacional. Sabemos que nuestros negocios subsisten porque tienen mano de obra, personal capacitado y está bien que tengan buenos sueldos”, advirtió que “no es lo mismo tomar un café en Salta que en Buenos Aires”.
“La esquina más movida de Salta no se compara con el movimiento de Buenos Aires y cada destino tiene su propia vivencia. Hoy se hace así, el acuerdo salarial lo negocia la Federación pero antes se hacía con una segmentación por zona; es algo a lo que vamos a volver a solicitar porque no todos afrontamos las mismas realidades”, explicó. Como Lucero piensa el resto de los empresarios del sector.
Con novedades
El presidente de la Cámara regresó con novedades desde la Feria Internacional de Turismo. “Junto a la Intendencia de la ciudad presentamos los 70 años de Balderrama. Será una gran fiesta para poner en el lugar que merece el templo mayor del folclore”, anticipó.
Salta también presentó “La Semana Gastronómica” que tendrá lugar del 1 al 6 de noviembre con actividades, clínicas y descuentos, además de una movida importante en todos los corredores gastronómicos.
Tu opinión enriquece este artículo: