La Cámara de Comercio tiene nuevo presidente (preocupa la baja de las ventas presenciales)

Gustavo Herrera asumió al frente de la institución. En una entrevista con IN Salta analizó la realidad del sector, lo que falta por hacer y la impronta que le dará a su gestión: inflación, impuestos y digitalización serán los ejes centrales.  

Image description

Gustavo A. Herrera, médico neurólogo y titular de SOS Delivery de Baterías Edna, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. Reemplaza a Daniel Betzel y aunque dijo que dará continuidad a las acciones trazadas, adelantó que se concentrará en la inflación, impuestos y en la digitalización.

En la gestión lo acompañan, Silvana Crivelli (Artes Gráficas S.A.), como vicepresidente; Andrés Maidana (Carfila SRL), secretario general; Álvaro Efraín Pérez (Finex S.A.), como secretario de Hacienda; Paula Dantur (Rodolfo Dantur SRL), secretaria de Comercio y Servicios; Julio Moreno (Asociación del Parque Industrial Salta), secretario de Industria y Producción.

En la comisión directiva también están Alejandro Peuchot (Integral S.R.L.), secretario Institucional; y María del Milagro Ramón (Delight SRL), secretaria de Jóvenes Empresarios.

Hablamos con Herrera para conocer sus objetivos y las medidas que puede llegar a tomar en beneficio del sector.

-¿Qué impronta le brindará su gestión al tomar la titularidad de la Cámara de Comercio de Salta? 

-Básicamente es seguir con las acciones que iniciaron las gestiones anteriores. Esta es una Cámara que tiene años de gestión, con lo cual cambia el estilo de conducción porque las cámaras son presidenciales, pero el objetivo sigue siendo el mismo: mejorar el comercio, logar que el comerciante trabaje mejor, que sea efectivo su trabajo, salir a los negocios, conocer de cerca los problemas,  recorrer los comercios y ver en qué podemos ayudar. 

-¿Cuál cree que será su principal desafío? 

-La inflación es un problema que estamos padeciendo todos y en especial el comercio. No sabemos a cuánto vamos a vender o comprar el próximo stock. También el problema histórico que tenemos al estar ubicados lejos del centro del país, el tema de los impuestos. Por otra parte, ya estamos trabajando con la Municipalidad para mejorar los procesos de habilitación. 

Necesitamos de toda la ayuda posible porque el comercio está enfrentando actualmente una baja en las ventas presenciales y las compras on line se realizan muchas veces a comercios de otros países o provincias, con lo cual es un escenario complicado. 

-¿A qué se refiere?, ¿Tiene usted ya algún sondeo sobre la situación que encontró al asumir? 

-Hemos tenido un aumento de las ventas en 2021 y hasta marzo de este año veníamos repuntando tras la pandemia. En junio se estabilizó y desde entonces descendió la venta. No hay un relevamiento de datos a través de la Cámara ya que esto es una actualización constante.

Se cierra un negocio y casi de inmediato se abre otro en el mismo lugar. Sí hay estudios que nos muestran que muchos están en una situación comprometida para poder renovar los alquileres que se actualizarán de acuerdo a la inflación anual.  Ahora te puedo decir que estamos en una situación de embudo. Sabemos que la gente está siendo prudente con sus gastos y esperamos a Fin de año para repuntar las ventas ya que la gente que tiene algo de dinero también entiende que gastarlo le reditúa en este contexto de inflación. 

-Nos hablaba sobre la digitalización de las ventas y que Salta no lograba ponerse al corriente, ¿Tiene algún plan para esta cuestión? 

-Sí, es un gran objetivo que nos planteamos y de hecho vamos a abrir una Secretaría de Economía del Conocimiento para estudiar la mejor manera de digitalizar los comercios pequeños y medianos para que puedan trabajar con más facilidad, tengan más control de sus venta y facilitarles las herramientas para acceder a los medios digitales. Gestiones anteriores ya iniciaron este camino, pero ahora a nosotros nos toca ver si fue en la dirección correcta, si el comerciante salteño comprendió la necesidad de digitalizarse y en ese camino orientamos los esfuerzos.  

Tu opinión enriquece este artículo: