Juan Lucero es el nuevo presidente de la Cámara de Turismo de Salta y asumirá el cargo con la decisión de seguir trabajando con el sector público para reforzar a la provincia como destino; también para desarrollar nuevos puntos turísticos para que los beneficios de la industria lleguen a más localidades. En unos días reemplazará a Gustavo Di Mécola.
El dirigente continuará al frente de la Cámara Hotelera y Gastronómica y cuando no pueda con ambas responsabilidades dijo a IN Salta que no dudará en apoyarse en los otros miembros de la comisión directiva.
La buena performance que se espera para esta temporada alta se ve empañada por las dificultades que está viviendo el sector turístico de Jujuy (con repercusiones en Salta) con los cortes de ruta y protestas de empleados de la administración pública que protestan contra el Gobierno de la vecina provincia. La cosa se puso peor con la muerte de una turista que sufrió una descompensación mientras esperaba que se liberara el paso.
A la Cámara de Turismo llegará con Freddy Soria como tesorero, Mariano García Cainzo como vocal titular y Graciela Fernández representando a las Cámara de Cabra Corral.
-¿Esperaba ser convocado para el cargo de presidente de la Cámara de Turismo de Salta?
-Sí, estamos muy orgullosos de representar a una de las instituciones más importantes de la provincia que nuclea nada menos que a toda la actividad del turismo. Los presidentes que asumen en ese cargo por lo general presiden otra institución, por lo cual confirmo mi cargo al frente de la Cámara Hotelera y Gastronómica y en las funciones que no pueda cumplir, me apoyaré en un gran equipo que integra la comisión directiva.
-¿Cuáles son los desafíos que le plantea esta nueva función?
-Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de posicionamiento por el lugar que ocupa Salta a nivel país, por su trayectoria. Hace unos años se renovó el estatuto para que deje de ser una cámara de socios y pase a ser una cámara de cámaras, con lo cual hoy aglutina a todo el sector privado, agentes de viaje, hoteleros, turismo alternativo, todas las asociaciones vinculadas al turismo y las cámaras de turismo del interior.
Ahí tenemos que hacer un trabajo fuerte para que cada destino turístico tenga su cámara de turismo y cada cámara tenga un lugar en nuestra comisión directiva. Hay que desarrollar los nuevos destinos que se están formando, ofreciéndoles las herramientas para que trabajen en ello, vamos a tener un desafío muy grande con eso.
La promoción siempre fue un fuerte de la Cámara de Turismo y en función de eso buscaremos su independencia económica para que los dirigentes destinen el tiempo que amerita la responsabilidad del cargo.
-Una tragedia tuvo lugar en un corte de ruta de Jujuy, ¿Qué repercusiones va a tener esto para Salta?
-Estamos muy acongojados por la situación. Estamos preocupados por los hermanos jujeños porque no están pudiendo trabajar por los cortes de ruta pero este hecho lo llevó a otro plano, estamos hablando de una tragedia. Ojalá pronto se pueda destrabar este conflicto que afecta a todo el norte.
Tu opinión enriquece este artículo: