?

“La juegoteca de Inés”: una propuesta que permite aprender y disfrutar del arte activando la imaginación con juguetes artesanales

Con herramientas de neurociencias aplicadas a la educación con base en las emociones y la innovación, Inés Calderón brinda talleres escolares y para cumpleaños, poniendo a disposición un espacio de juegoteca donde se aprende con juguetes de materiales nobles, con diseño y artesanales.

Image description
Image description

De profesión comunicadora social, Inés Calderón descubrió un nuevo mundo a partir de su  maternidad, que le abrió las puertas al campo de la investigación. Esto que le resultó fascinante, derivó en hacer de la educación su lugar y de la experimentación su día a día, esa pasión transmite en sus actividades.


El primer paso fue la formación personal, esto la llevó a incursionar en neurociencias aplicadas a la educación, pedagogías alternativas, innovación y educación emocional. En este sentido realizó formaciones Montessori (modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori) y una diplomatura en Neuroeducación.  

Fruto de este andar,  pensar y hacer en educación nació ‘La juegoteca de Inés’, un espacio donde, “el juego es realmente el trabajo de los niños, como afirma María Montessori donde con y a través del propio hacer se aprende”, indicó Inés. Con esta premisa, creó distintas propuestas: espacios de juegoteca, talleres escolares y talleres para cumpleaños. “Cada una tiene su propia dinámica, siempre con el juego punto central”.

Sus ideas fueron tomando fuerza y conquistando a grandes y chicos, especialmente en el marco de una pandemia global, donde el compartir con los demás fue central. “El 2020 fue una año que nos permitió reflexionar muchas ideas, poner en jaque muchas ‘verdades’ y sentir más profundamente la necesidad del encuentro con otros. En este sentido, celebrar cobró un valor especial. Desde la juegoteca pudimos ir acompañando pequeñas celebraciones en cuanto a número de personas, pero grandes en cuanto a emociones. Allí se encontraron niños y niñas, risas y diversión”.

Inés brinda celebraciones llenas de color, obras de arte y alegría, “con una temática elegida previamente propongo celebraciones alejados de las pantallas, con actividades manipulativas y con juguetes artesanales del emprendimiento salteño “Objetos de Agrado”, disfrutamos del diseño, el arte y la artesanía”. 

Sobre la realidad que estamos viviendo, la emprendedora reflexiona sobre lo que es y lo que podría ser una fiesta de cumpleaños. “En una sociedad de lo efímero, de la multitarea, de una delgada línea entre lo virtual y lo real, hemos convertido en muchas ocasiones a nuestras celebraciones en momentos de bombardeo de estímulos y de diversión industrializada. Hoy debemos volver al encuentro, al afianzamiento de lazos sociales, es de gran valor y sería de gran importancia hacer de nuestros espacios de encuentro oportunidades para estos aprendizajes”.

El 2020 nos dio el tiempo y la excusa para repensar muchos de nuestros paradigmas. Las infancias nos vuelven una vez más la mirada al abrazo cálido, la sonrisa sincera, la curiosidad brillante, mostrándonos lo esencial de los espacios de juego, sostiene Inés. “sumar sentidos y experiencias, con materiales a través de los cuales se despierte el interés que impacte los sentidos, donde la creatividad se ponga de manifiesto y el encuentro con el otro sea tan fundamental como productivo”, finalizó.


Para conocer la propuesta de Inés se puede escribir al celular 387 4523662 o bien por redes sociales buscando a “La juegoteca de Inés”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: