Lanzaron “Salta Cash Rebate”, un programa de fomento para la industria audiovisual (que lucha contra el desfinanciamiento nacional)

La iniciativa busca atraer inversiones, generar empleo y consolidar a Salta como un destino clave para la industria audiovisual. El sector lo recibe con agrado y alivio, pues viene a llenar las fisuras que dejó en el sector la nueva política nacional.

Image description

Se presentó ayer "Salta Cash Rebate", una iniciativa de fomento para la industria audiovisual salteña por un monto de 100 millones de pesos para el año 2024. El programa tiene como objetivo principal estimular la industria audiovisual y brindar apoyo a las producciones audiovisuales que se realicen en territorio salteño, generando un impacto positivo no solo en la industria local, sino también en la creación de empleo y en sectores conexos, como la gastronomía, la hotelería y el turismo.

Específicamente es un programa de reembolso de inversiones a producciones audiovisuales que filmen en Salta. Los costos de producción representan contrataciones de técnicos, de artistas, de servicios audiovisuales, de servicios logísticos y por eso este programa viene a fomentar las inversiones en el sector y en la Provincia.

El reembolso contempla hasta el 30% de gastos elegibles que se hagan en la Provincia de Salta, con un tope de 80 millones de pesos.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, ponderó que “tenemos universidades, tenemos profesionales, tenemos talento, conectividad aérea, como así también múltiples factores que posicionan la Provincia como uno de los destinos principales para las producciones a quienes está dirigido el programa”.

El secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur detalló a IN Salta que “estas herramientas son fundamentales para el sector, ya que esto permite que los productores elijan a la provincia obligándolos a contratar mano de obra salteña, beneficiando al productor y a las empresas locales”.

“Tenemos que profundizar el nivel empresario, necesitamos más empresas de mayor escala para realizar producciones locales, incluso para producciones extranjeras que elijan como destino nuestra provincia”, invitó.

Un sector desfinanciado por las políticas nacionales

Desde la productora Peyote, Álvaro Sanmillán Roberts “Topito” evaluó que “tras trabajar 13 años en el área audiovisual, veo que otros gobiernos nacionales fueron más amables con las productoras. Ahora no es así, pero en contracara tenemos un gobierno provincial que sale con estas iniciativas para que sigamos produciendo”, valoró.

“Tenemos hoy muy pocas productoras activas. En Salta debe haber tres. Hubo un primer desfinanciamiento en el Gobierno de Mauricio Macri, luego nos recuperamos un poco pese al caos sanitario que vivimos en aquellos años y hoy nuevamente nos encontramos en esta situación con el cierre del INCA y demás”, lamentó.

El director de Audiovisuales, Federico Casoni, coincidió en que “a nivel general el sector productivo está afectado. Uno de los entes que financiaba que era el Instituto Nacional de Cine ya no lo está financiando”, lamentó.

“Se instaló una idea equivocada que el INCA financiaba totalmente las producciones y eso no es cierto. Las productoras buscaron también la salida por el sector privado. A nivel nacional el plan de fomento está detenido y va a ser restrictivo, apuntando a las productoras muy grandes. En Salta el fomento es a través del Gobierno de la Provincia”, aclaró.

Con el lanzamiento del programa "Salta Cash Rebate", la provincia busca posicionarse como un referente clave en la industria audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional. El incentivo no solo promueve la atracción de grandes producciones, sino que también refuerza el tejido económico local, generando empleo y oportunidades para los profesionales del sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

3° Encuentro de Mujeres Líderes del NOA: innovación y futuro de la minería

AbraSilver Resource Corp. organiza el 3er Encuentro de Mujeres Líderes del NOA, titulado "Innovación y futuro de la minería: Inclusión, Calidad y Liderazgo". Este evento, propuesto en colaboración con la Cámara de Minería de Salta, propiciará el diálogo y la reflexión sobre las cuestiones de género en la industria minera, profundizando en normas, certificaciones y sellos que promueven la equidad.