¡Orgullo salteño! Entre 85 universidades del mundo, la UCASAL se destacó en una competencia internacional organizada por la NASA

Estudiantes salteños fueron finalistas por segundo año consecutivo en una competencia internacional organizada por la NASA y la Armada Norteamericana. Con el apoyo de la Universidad Católica de Salta y su equipo de docentes, se motiva a estudiantes de los últimos años a participar de distintos eventos de nivel internacional.

Image description

La Universidad Católica de Salta participó por segunda vez de la competencia de diseño, construcción y lanzamiento de vehículos robóticos CanSat, organizada por la Sociedad Astronáutica Estadounidense (AAS). Esta  competencia reunió a representantes de 85 universidades del mundo. En las dos ediciones el equipo salteño llegó a instancias finales.


El equipo de robótica de UCASAL estuvo conformado por el Master en Inteligencia Artificial, Ingeniero Norberto Aramayo, quien además es el Coordinador representante del grupo, junto a los estudiantes de Ingeniería en Informática Jorge Royón (como referente del equipo de estudiantes), Iván Maccio, Rodrigo Goytea y Mateo Figallo; y por la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones participaron Nicole Castro y Agustina Romero.

Sobre la experiencia, en diálogo con IN Salta, Norberto Aramayo destacó el posicionamiento que se logró. “Es un proceso muy importante donde se valora la capacidad de los estudiantes de Salta en un evento internacional de esta magnitud. Tuvimos la capacidad de poder ingresar a la final por segundo año consecutivo”, indicó.

El certamen consiste en el diseño, construcción y lanzamiento en temas relacionados con el espacio. Para ello los alumnos deben presentar un proyecto de ingeniería, desde el diseño conceptual, pasando por la integración y prueba, la operación real del sistema y concluir con un post- resumen e informe de la misión. Se logra así integrar diferentes especialidades de la ingeniería, como la informática y las telecomunicaciones, y conceptos de electrónica, física o aeronáutica, entre otros.


En relación a las habilidades demostradas, Aramayo indicó, “se vieron aspectos de aeronáutica,  astronáutica y robótica que es una ciencia multidisciplinaria donde participan diferentes especialidades. Con esta metodología los alumnos trabajan en equipo, compiten con personas de otros países y descubren, desde el aprendizaje, nuevas perspectivas en la ingeniería y la física”.

A su vez marcó la importancia del acompañamiento de la Universidad Católica de Salta para motivar y asistir en términos económicos a fin de que los estudiantes avancen en sus proyectos. “Trabajamos sobre todo con estudiantes de 5to año de la materia Sistemas Inteligentes. Junto a los directores de carreras se convoca a los estudiantes para participar de distintos eventos de nivel mundial, y en esta línea seguiremos adelante motivando a los jóvenes”, expresó.


La final del certamen, a la que los alumnos de UCASAL llegaron en dos oportunidades, debía realizarse en la ciudad de Virginia (EEUU) para realizar allí el lanzamiento de los prototipos, sin embargo, y debido al contexto de pandemia, fue suspendida. Los participantes ya recibieron sus certificados del concurso CanSat.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: