Original iniciativa en la Puna: productores conformaron una cooperativa de procesamiento de quinoa

Son todos residentes de San Antonio de los Cobres, y buscan posicionar este cereal andino, que tiene grandes beneficios nutricionales. La asociación se llama Quewar.

Image description

La quinoa es considera uno de los superalimentos. Es un cereal andino conocido desde tiempos ancestrales, pero rescatado del olvido en estos tiempos en los que las investigaciones determinaron que posee grandes beneficios nutricionales y para la salud en general.

Una nueva cooperativa denominada Quewar, conformada íntegramente por residentes de San Antonio de los Cobres, salió al rescate de ese producto y decidió trabajar para su producción y procesamiento. En ese esfuerzo fueron acompañados por la empresa minera Eramine Sudamérica S.A junto a la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, que otorgó desde el comienzo del proyecto, las herramientas necesarias en materia de formación y dotaron de elementos para el trabajo.

La firma dispuso de una importante inversión económica para la construcción del edificio donde funcionará la planta de procesamiento y además posibilitó que productores pudieran mostrar sus productos en varias ferias gastronómicas del país.

En la instancia actual, a esos apoyos se sumaron el Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo, que formalizó la conformación de la cooperativa de trabajo.

Jorgelina Bellagamba, directora General de Empleo, sostuvo “hoy trabajadores y productores de La Puna salteña dieron un paso importante en la conformación de una cooperativa de trabajo, esta figura legal posibilitará generar mano de obra genuina, fomentar el consumo del producto, promover dinamismo en la economía regional y en un futuro exportar un producto cien por ciento salteño”.

Participaron del acto Carolina Garzón, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Eramine, Iván Palmier director de cooperativas de la Dirección General de Empleo, técnicos de la dirección y familiares de los asociados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: