El precio del pan no aumentará en Salta por 90 días pero tampoco bajará ya que desde la última suba de principio de mes, el kilo de francés cuesta $ 260. Ese valor se encuentra dentro del rango de referencia entre $ 220 y $ 270 acordado por representantes de cámaras y federaciones del sector y el Gobierno nacional.
El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, indicó a IN Salta que son pocas las panaderías que sobrepasan los $ 260 y que esas tendrán que bajar el precio cuando comiencen a recibir harina subsidiada en unos 15 o 20 días.
“Si no fuera por esta medida hubiéramos tenido que aplicar otro aumento”, dijo el dirigente quien participó en la reunión en la que el sector firmó un acta acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt.
Los valores de referencia entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno nacional garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales ante la fuerte alza de estos últimos por el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa.
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se conformará con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja. Se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $ 25.000, que es el precio que había en febrero, con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $ 1.150 y la 0000 en $ 1.380".
Romano dijo que "los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo”.
Además del dirigente salteño, fueron parte de la reunión representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Federación de Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (Foepa).
Tu opinión enriquece este artículo: