Refinor paró sus actividades durante 45 días en su planta de Campo Durán, en el norte salteño, y durante ese período no habrá producción de combustible líquido ni gaseoso. La firma tampoco garantiza que luego vaya a retomar la producción con normalidad, teniendo en cuenta que incumplió con los pagos a proveedores y productores. Con una falta de solvencia admitida, la firma dispuso medidas de urgencia para evitar el cierre definitivo.
Tras una serie de asambleas realizadas ayer, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios, comentó a IN Salta que “para los trabajadores esto representa una situación de incertidumbre muy grande ya que es la primera vez que paramos por tanto tiempo”.
El dirigente indicó que Refinor aseguró que no habrá despidos ni reducción salarial, pero advirtió que si hasta el 16 de noviembre no se resuelve la situación el retorno a la actividad se verá complicado.
“No podemos garantizar si sigue o cierra, pero si no se resuelve hasta esa fecha se les va a hacer muy difícil cumplir con los pagos a proveedores y al personal. La refinería tiene 500 empleados, pero esto excede a la refinería pues pone en riesgo a pequeños proveedores de materia prima que debe andar en el orden de los 60 trabajadores y de alguna manera también a los distribuidores de gas a granel que deben ser 120 personas. Esto estaría afectando a entre 700 y 800 personas”, advirtió Barrios.
Ante esta situación, el sindicato emitió una alerta en la que solicitan “de manera urgente la intervención del Gobierno nacional, la Secretaría de Energía y la administración provincial a los fines de garantizar la fuente laboral de nuestros representados”.
Tu opinión enriquece este artículo: