La Provincia hará su propio cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG), medición que le suministrará información de las actividades económicas para la elaboración de políticas públicas sectorizadas. En esto trabajará con la Universidad Nacional de Salta.
En el convenio firmado entre la Dirección General de Estadísticas y Censos de la casa de altos estudios y el Ministerio de Economía quedó plasmada la decisión de analizar el esfuerzo productivo realizado en el territorio provincial, y reflejar la riqueza generada en el transcurso de un año, mediante estudios e investigaciones específicas.
Para el Gobierno es importante contar con el índice pues es la medida más importante de la producción de la economía. El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, indicó que el objetivo es profundizar ese cálculo para analizar cada una de las actividades y con esa información tomar decisiones en el ámbito público.
El rector Daniel Hoyos opinó que es importante contar con algo más que una proyección del PBG, generando un método que pueda dar cuenta de lo que se produce en la provincia en cuanto a todas las actividades económicas. El decano de Ciencias Económicas, Miguel Nina, coincidió en que se trata de una información “muy importante para la elaboración de las políticas públicas y para las decisiones del sector privado sobre las cuestiones económicas y sociales, como la pobreza y el desarrollo, que también va a influir en lo que es el presupuesto”.
Hoyos recordó que no existe una determinación científica: “No sabemos cuánto es, tenemos una proyección aproximada. En ese caso, vamos a generar un método que nos permitirá decir cuánto producimos y tal vez sea mucho más de lo que creíamos”.
Tu opinión enriquece este artículo: