Salta comparte con Jujuy la cuenca cerrada de Salinas Grandes. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, oyendo un reclamo de las comunidades originarias de la zona, emplazó a ambas provincias a dar explicaciones por los permisos otorgados y a Nación por su inacción con respecto al tema.
La secretaria de Minería, Romina Sassarini, aseguró a IN Salta que “no hay actividad, ni afectación del ambiente ni afectación del agua” y que no tiene actividad minera en la cuenca. Y aclaró que la producción se espera para 2024.
La Corte Suprema está revisando si las explotaciones de litio afectan los recursos de agua y al medioambiente, ¿Salta recibió alguna notificación al respecto?
Notificación formal no tenemos nada. Nos enteramos ayer (por el lunes) como le llegó a todos la noticia. No tenemos un requerimiento formal hasta este momento pero seguramente nos va a llegar. Lo importante de esto es que nos va a permitir hacer algunas consideraciones y aclaraciones.
¿Cuáles serían esas aclaraciones?
Una cosa muy importante es que en Salta tenemos tres proyectos de litio que están en construcción: Posco, Eremine y Ganfeng en el Salar del Hombre Muerto, en el Salar Centenares y Llullaillaico.
En la zona de Salinas Grandes, de la que habla específicamente este fallo, compartimos la cuenca cerrada Jujuy. En ese caso particular no existe hoy ningún proyecto de explotación. Como no hay actividad ahí no hay afectación del ambiente ni afectación del agua.
¿Pero podemos decir lo mismo de los otros salares donde sí hay actividad?
Sí, porque no hay explotación todavía, son tres minas que están en construcción, la producción está prevista para 2024. Hoy Salta no tiene empresas de litio en producción.
¿Cómo es el vínculo con las comunidades?
La Provincia es muy respetuosa de las comunidades originarias, desde la Secretaría tenemos diversas instancias de participación, de consulta previa, de audiencia pública y no se agota ahí, tenemos normativa propia en donde disponemos que las empresas mineras tienen que hacer planes de comunicación y vinculación con las comunidades.
Antes de avanzar a cualquier etapa hacemos monitoreos ambientales participativos en donde participan las comunidades. Hemos avanzado en un punto más ahí porque hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de Salta para generar observatorios ambientales en todas las localidades de la Puna.
San Antonio de los Cobres, Pocitos, Olacapato, Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes van a tener la posibilidad de que en cada una de estas localidades, la UNSa capacite a los operadores de las comunidades.
Eso es nuevo…
Así es, dado que aún no hemos firmado el convenio, pero es inminente. También tenemos otras instancias de participación como lo son las mesas sociales, una gran herramienta para la provincia en donde en cada uno de los sitios nos sentamos a dialogar con las comunidades y las empresas.
El Congreso busca tratar una Ley de industrialización de litio, ¿Salta adhiere a la Ley, respecto del porcentaje que deberían dejar las empresas para industrialización?
Estamos trabajando desde la Mesa del Litio en esta iniciativa. Junto a los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, hemos firmado un tratado de regionalización en las tres provincias. Luego de eso se crearon comisiones de trabajo: La Subcomisión de Regalías y tributos, Subcomisión de Minería Ambiente y agua y Subcomisión de Trabajo, ciencia y tecnología y ellas trabajan reportándose a los gobernadores. Recientemente se incorporaron la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a la Mesa de Litio para trabajar de manera conjunta en pos de agregar nuevos encadenamientos productivos a la cadena de valor.
¿Cuál es la situación puntual de Salta con respecto a la industrialización?
Estos tres proyectos que mencionamos antes, en Salta ya implican un alto grado de industrialización. Estamos hablando de carbonato de lito e hidróxido de litio y por eso Salta es la provincia con mayor crecimiento de empleo en los últimos dos años. Y por eso también tenemos una gran cantidad de proveedores que se están generando con esta cadena de industrialización.
¿Entonces no sería necesario que se les pida un porcentaje por Ley?
No. En el esquema actual no puede existir la obligatoriedad de un cupo distinto a las empresas mineras. En la provincia de Salta tenemos un esquema judicial de concesión dado por el Código de Minería y esto podría afectar la seguridad jurídica que tenemos y es uno de nuestros activos más importantes. Esto debería hacerse de una manera consensuada con las empresas.
Tu opinión enriquece este artículo: