Septiembre es importante para Salta por la fiesta en honor al Señor y la Virgen del Milagro. La celebración traspasó fronteras y llegó a rincones impensables del mundo: las manifestaciones de fe se convirtieron con los años en un imán para el turismo religioso.
Los peregrinos son el alma de este tiempo. Muchos caminan cientos y cientos de kilómetros para estar presentes en la procesión del 15 de este mes, otros llegan hasta la Catedral Basílica en bicicleta o a caballo. No importa el dolor ni las heridas, tampoco las inclemencias del tiempo que capean durante el trayecto, solo les importa cumplir con los santos patronos, rendirles devoción y renovar el pacto de fidelidad.
Este Milagro será especial porque en 2020 la fiesta se suspendió por la pandemia y aunque el año pasado las imágenes volvieron a salir a la calle se limitó la presencia de los fieles durante la procesión y el rezo de la novena se transmitió por redes sociales y medios de comunicación.
Hoy arranca la novena bajo el lema “Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad” y se ultiman los detalles para la gran fiesta del próximo jueves 15 de septiembre que, anticipan, desbordará de gente. Desde la Catedral Basílica se informó a IN Salta que se espera la llegada de 220 peregrinaciones, sin dejar de recordar que en 2019 fueron más de 700.000 quienes participaron en las actividades.
La ciudad de Salta se convierte en el destino más elegido por los turistas y ahí hacen base para moverse a otros sitios turísticos como San Lorenzo, La Caldera, Coronel Moldes y los Valles Calchaquíes. De acuerdo a los datos que maneja la Cámara de Turismo de Salta, se registran reservas del orden del 60%, principalmente en hoteles tres estrellas.
Directivos de la institución señalaron que el nivel de ocupación seguramente será mayor, teniendo en cuenta de que aún falta una semana para la celebración de la fiesta mayor del Milagro. “Hay tiempo para que esas cifras se eleven”, indicaron a IN Salta.
Tu opinión enriquece este artículo: