Después de varias horas, se anunció que Dominga Eugenia Aguilera es la nueva embajadora de la empanada salteña. La representante de El Jardín ganó “por detalles” de la preparación de una de las comidas más ricas y representativas de la provincia.
La ganadora de la segunda edición del Concurso Provincial de la Empanada fue elegida luego de varias horas de preparación en las que los participantes mostraron su destreza, inspección del jurado de cada uno de los detalles y de degustación de las empanadas presentadas por los cocineros de 37 municipios.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Turismo en coincidencia con el Día de la Empanada, fecha elegida porque según cuenta la historia el 4 de abril de 1820 el general Güemes ordenó que se sirvieran empanadas a las tropas que llegaban de Tucumán.
El jurado consideró que sus empanadas cumplieron los rigurosos criterios de evaluación. El “nuevo cargo” de Dominga le exigirá participar en actividades de promoción turística que se organicen en el país para difundir el destino Salta. El segundo lugar correspondió a Bernardo Alarcón de San Carlos y el tercero a Nancy Ordoñez de Embarcación.
El chef Lalo Angelina de la escuela Salamanca e integrante del jurado indicó que “son todos ganadores, la definición se realizó por detalles” y además se refirió a los ítems que se tuvieron en cuenta en la evaluación: cocción, repulgue, masa, jugosidad y presentación. El jurado estuvo compuesto por el cónsul honorario de Francia Jean Luc Moutenot, los influencers gastronómicos Ailín Tokman y Andrés Simón; Fernando Rivarola en representación de UTHGRA; y Patricia Vázquez, del Fortín Martina Silva de Gurruchaga.
En el acto de premiación, la secretaria de Turismo Nadia Loza destacó el federalismo del Concurso Provincial y el apoyo de los intendentes. Asimismo, indicó la importancia de la cultura gastronómica de cada una de las siete regiones turísticas de la Provincia y enfatizó: “la empanada es transversal, es parte de nuestro patrimonio, tenemos las empanadas más ricas del país; los turistas al pisar Salta preguntan dónde degustarlas”.
La funcionaria aseguró que “con este Concurso ponemos en valor nuestra identidad cultural y visibilizamos a los empanaderos quienes muchas veces sostienen su familia con la elaboración de empanadas cuyas recetas son transmitidas de generación en generación. Son un orgullo para nuestra provincia”.
Tu opinión enriquece este artículo: