Joaquín Argañaraz, Alejandro De Ugarriza y Joaquín Rodríguez clasificaron para el mundial 2023 de robótica al ganar la competencia nacional Roboliga en la categoría Rescate en representación del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada donde aprenden los gajes de la disciplina. Los tres ya tienen la mente puesta en Robocup y en traer la copa al país.
Los estudiantes salteños son de la ciudad de Salta. El logro es doblemente destacable ya que superaron a otros equipos que tienen años de trayectoria y porque, además, ganaron en una categoría en la que compitieron jóvenes de hasta 19 años de edad.
Los salteños, siendo uno de los equipos más jóvenes, lograron sumar más puntos y quedarse con el primer lugar y con la clasificación para la competencia mundial Robocup 2023. En ese certamen participarán equipos de distintos países, ganadores de las instancias nacionales.
Joaquín y Alejandro ya son parte de la historia provincial ya que equipos que representaron a Salta ganaron en 2018 y 2019 en formato presencial, otros se impusieron en 2020 y 2021 en formato virtual y este año lo hicieron ellos tres.
Desafío mundial
La competencia consiste en construir y programar un robot capaz de moverse en un escenario que simula una zona de peligro donde hay personas que el robot debe rescatar en forma autónoma y trasladarlas a una zona segura de evacuación.
En el camino, debe ser capaz de seguir instrucciones marcadas con pequeños cuadros de colores en el piso de distintos colores que le indican el camino a seguir. Debe ser capaz de sortear obstáculos y escombros, luego ingresar a la habitación donde están las victimas (representadas en este caso por pelotas de color negro o plateado) y trasladarlas a una zona segura desde la que serán evacuadas.
Los robots deben ser capaces de completar el recorrido en forma autónoma, siguiendo las instrucciones del programa que crean los alumnos y sin interacción con el mundo exterior.
Los salteños se están preparando con esmero, tomando clases en el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada donde aprenden a construir y programar robots. Allí se preparan para perfeccionar sus robots, para incrementar sus conocimientos en programación y construcción de robots y sobre todo para perfeccionar sus habilidades de trabajo en equipo.
Tu opinión enriquece este artículo: