Un reglamento interno regula el trabajo de los artesanos de las ferias que se encuentran bajo la jurisdicción municipal en el Corredor de la Balcarce, en el Paseo de los Poetas y en plaza Güemes. Representantes de los feriantes y funcionarios del área de Cultura y de Espacios Públicos de la Municipalidad trabajaron en su confección.
El subsecretario de Cultura, Rolando Arias, explicó a IN Salta que “cuando hablamos de ferias artesanales nos referimos específicamente a aquellas que se emplazan en los espacios que determina la ordenanza: Balcarce y Ameghino, Plaza Güemes y Paseo de los Poetas”.
El reglamento trata cuestiones inherentes a la actividad, desde el uso de los espacios hasta el tamaño de los gazebos. Es una reglamentación que alcanza a 250 artesanos. El mismo establece que “podrá participar de las muestras feriales toda persona física o jurídica de la ciudad, ya sean artesanos independientes, talleres artesanales, delegaciones, instituciones y/o entidades oficiales o privadas, en tanto se trate de productores de bienes artesanales”.
A los efectos organizativos de las ferias, la autoridad de aplicación determina las siguientes categorías:
a) Artesanos independientes: son todos aquellos artesanos individuales cuya producción artesanal permite claramente la identificación del individuo con su obra.
b) Delegaciones y/o Instituciones artesanales.
c) Pequeñas unidades productivas y/o equipos de trabajo.
La Subsecretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta es el órgano encargado de controlar y/o verificar que los participantes sean artesanos, de acuerdo a lo que marca la ordenanza 14456/12 y el decreto reglamentario 423/2021.
Se establecen los siguientes días y horarios para el funcionamiento de las ferias:
a) Sábados y domingos de 9 a 21 en plaza Güemes, Corredor Balcarce (entre Entre Ríos y Ameghino), Paseo Ameghino (entre Balcarce y 20 de Febrero) y Paseo de Los Poetas.
b) En el caso de fechas excepcionales, se podrá realizar la petición de los espacios mencionados por escrito, efectuada por los delegados representantes con una antelación de 15 días. La Secretaría de Cultura y Turismo determinará las modalidades, lugar de asiento y horarios de las distintas ferias.
c) Los días y horarios prefijados, así como también los espacios determinados por el presente reglamento, son de cumplimiento obligatorio.
Tu opinión enriquece este artículo: