Bodega Finca La Elvira: Tierra árida, donde la vida grita en vid y vino

Enclavada en el corazón del valle, en la pequeña y pintoresca localidad de Corralito, a tan solo 15 kilómetros de Cafayate, Bodega Finca La Elvira da vida a “Tierra Árida” e ”Indocumentado". Se trata de una línea de vinos de características únicas como su entorno.

Image description
Image description
Image description

En un tranquilo y pintoresco paraje llamado “Corralito”, situado en el kilómetro 8,5 de la ruta provincial número 44, frente al imponente cerro El Zorrito con sus más de 3100 metros de altura y a orillas del río Calchaquí, se encuentra Finca La Elvira, lugar donde tienen origen los vinos “Tierra Árida”, en alusión a este Terroir de condiciones ideales para los viñedos. Y la línea Indocumentado, con sus varietales únicos en el mundo. 

Finca La Elvira es una Bodega netamente familiar, la propiedad se encuentra a una altitud de 1650 metros sobre el nivel del mar, en una región única y privilegiada. 

Claro que Alberto, Marcelo, Arturo y Fabián Banchio, los cuatro cordobeses que invirtieron en Salta cuando llegaron en 2003 por proyectos agrícola ganaderos, no siempre lo vieron así. 

“Mi abuela se llama Elvira Sicot y todos mis abuelos, descendientes de italianos, se manejaron en la producción agropecuaria. Vinimos a Salta en el 2003 por proyectos ganaderos y de agricultura que desarrollamos en la región hasta el 2011 cuando se nos dio la posibilidad de comprar este campo y cuando lo vimos nos pareció muy árido. Imagínate, nosotros los cordobeses acostumbrados a la Pampa húmeda con tierras muy fértiles. Yo dije, acá no va a crecer nada”, admitió Fabián Banchio

En cooperativa todo es mejor 

A los Banchio, ahora les tocó adaptarse a lo encontraron, mejorar los viñedos, acomodarlos y así lograron la primera cosecha de vid.  

“Estábamos por vender las uvas a las bodegas de la zona y nuestro enólogo, nada menos que Rafael Olaya, nos sugirió trabajar con cooperativas y hacer nuestros propios vinos”. 

Así llegaron a la Cooperativa TRASOLES de Cafayate, entregaron la producción y les pagaron con vino. 

“Entonces nos lanzamos solos, empezamos con torrontés y mistela, incorporamos moscato y nos lanzamos con los tintos y así salimos con nuestra línea Tierra Árida, en honor a lo primero que vimos de la zona”, admitió. 

Finca La Elvira cuenta hoy con diversos y complejos vinos de altura en su línea "Tierra Árida®"; en sus variedades Torrontés, Moscatel, Rosado, Malbec, Cabernet Sauvignon y el licor fino Mistela que en suelo salteño alcanzan una expresión única. 

La línea NN INDOCUMENTADO, con las mejores cepas del Valle Calchaquí cuenta con NN Indocumentado (Cabernet Sauvignon), NN Indocumentado Wanted Blend (Blend de Tintas de Altura) y NN Indocumentado Blend (Blend de Blancas). 

Al exterior 

“Somos productores de vinos artesanales y estamos catalogados como una pequeña bodega, comparados a las bodegas que hay en el Valle no alcanzamos los niveles de producción y venta, pero Valeria Gutiérrez Castex nos invitó a sumarnos al programa de Posicionamiento de Vinos de Altura y nos encantó la idea. Vimos todas las acciones que ellos realizaban y sabíamos que iban a terminar posicionando este producto en los consumidores de Salta y en el exterior en donde también hacen un programa de posicionamiento. Estamos muy agradecidos con el programa porque para una pequeña bodega no es fácil”, admitió. 

 “Aún no dimos el salto hacia la exportación pero esperamos hacerlo en los próximos años porque nuestras dos líneas tienen muy buena aceptación del mercado salteño, del interior de Salta y a nivel nacional estamos teniendo muy buenas ventas. Tenemos un mistela de muy buena calidad”, garantizó.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: