Colomé es la bodega más antigua que existe en Argentina y como dato curioso la bodega originaria aún se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, mantenida por el Grupo Colomé, que comprobó que aún se puede elaborar en sus instalaciones. Eso se comprobó en una prueba realizada en 2015.
La historia del establecimiento se remonta a 1658. Eran los tiempos en los que el capitán Diego Diez Gómez regía en lo que hoy es Molinos, Luracatao y Seclantás (Salta) y Hualfin (Catamarca) y donde se producían cueros, mulares, trigo y vinos para las minas de Potosí. La producción de vinos inició con la llegada de los jesuitas, quienes elaboraban con aquellas ánforas de terracota las vides Moscatel de Alejandría y Criollas.
Esto impulsó a la familia Isasmendi y Echalar, descendientes de los anteriores y último gobernador español en Salta, a construir en 1831 la bodega (hoy en pié) en este remoto rincón del Valle Calchaquí.
Asunción Isasmendi, hija de Nicolás Isasmendi y Echalar, es la señalada para mejorar la vitivinicultura del Valle. La mujer, nacida en Colomé, se casó y de su luna de miel por Francia trajo las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Semillón y Sauvignon blanc, entre otras, algunas de ellas difícil de identificar aún en la Universidad Davis de California. De estas vides pre-filoxeras implantadas a 2.300 metros de altura nació el vino que sedujo a Donald Hess y lo decidió a instalarse en el valle.
Es este suizo quien continuó la historia cuando llegó a la Argentina con la intención de producir “un muy buen malbec”. Su viaje inició en Mendoza pero fue la particularidad de la uva de Colomé la que lo terminó enamorando: Donald y su esposa Úrsula revolucionaron la producción vitivinícola de la zona y hoy su descendencia mantiene vivo este legado.
Los más altos del mundo
En las afueras de Payogasta se encuentra el viñedo más elevado de la bodega Colomé, que alcanza los 3.111 msnm, por lo que este vino salteño se llama justamente Altura Máxima.
“Por su especial Terroir allí se consigue la mejor expresión de los Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc”, explicó a Javier Grané Sanahuja, director de Viñedos de Bodega Colomé a IN Salta.
Los otros viñedos que forman parte del grupo son La Brava, Amalaya y Las Mercedes (1.750 msnm) cerca de Cafayate (donde se encuentra la bodega Amalaya), El Arenal (2.600 msnm) y Colomé (2.300 msnm), la piedra fundamental de esta historia que lleva más de 20 años.
El presente de la firma es promisorio tras haber superado la crisis sanitaria del COVID, lo que le significó la disminución del mercado exportador aunque un gran incremento en ventas locales. El objetivo es reconquistar los anteriores caudales exportadores.
El Grupo Colomé comprende dos bodegas Amalaya en Cafayate con una producción de 2.000.000 de litros y Colomé cerca de Molinos con 1.000.000 de litros.
Hoy la vieja bodega de adobe se puede visitar en la recorrida que ofrece el establecimiento, aunque más espectacular es la nueva construida con toda la tecnología a un centenar de metros de la original, donde además cuenta con una estancia de 9 habitaciones y el museo de luces James Turrell, único en el mundo.
Datos de la bodega Colomé
- Ruta Prov. 53 Km 20, Molinos 4419,
- Whatsapp: +54 9 387 5030052
- Tel: +54 (03868) 49-4200
- Salta, Argentina
- reservas@bodegacolome.com
Tu opinión enriquece este artículo: