Domingo Hermanos: la bodega de un vino emblemático en un envase bien popular (la damajuana)

Osvaldo “Palo” Domingo y su familia forman parte de uno de los pocos proyectos vitivinícolas del país que aún conserva intactas sus raíces. La firma se enorgullece del camino recorrido sin haber perdido nunca su esencia: un vino de excelencia en un envase popular. 

Image description

La historia de las bodegas y viñedos Domingo Hermanos SRL comenzó en la década del 60 con las primeras producciones de vid de la familia. En 1978 la firma inició la elaboración propia en la incipiente bodega que fundaron Martín Domingo y Osvaldo “Palo” Domingo. La producción de aquellos años era a granel, con énfasis en el modelo que los popularizó: el de la damajuana.

El mundo evolucionó y la demanda también. La bodega supo adaptarse con éxito a los nuevos requerimientos y a mediados de los ‘90 se comenzó a poner énfasis en las tendencias de los más exigentes consumidores de la Argentina y el mundo. 

Disuelta la sociedad con su hermano Martín, “Palo” Domingo resolvió ampliar su proyecto vitivinícola con la implantación de nuevos viñedos y de importantes inversiones en la bodega. 

“La evolución de nuestros vinos fue en un salto hacia la calidad, pero en envase popular. Con respecto a la cantidad, la bodega  no bajó nunca el volumen de producción, incluso se fue incrementando. Domingo Hermanos se fue agiornando técnicamente y tecnológicamente para aumentar la calidad de los vinos de damajuana  y sumar líneas de botella, para responder a la demanda siempre creciente”, comentó a IN Salta, Rafael Domingo.   

En las 150 hectáreas de viñedos de altura que se encuentran en producción en los Valles Calchaquíes se conforman cinco  terroirs  donde se cultivan las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tannat, Chardonnay y la cepa emblemática de la región, el Torrontés. 

Hoy, la empresa tiene  5.500.000 litros de capacidad instalada, distribuidos entre tanques de acero inoxidable, piletas y tanques revestidos con epoxi. Las instalaciones de elaboración y fraccionamiento de los vinos son de última generación, (molienda de origen francés, prensa neumática, filtro de vacío), contando además con cavas climatizadas para la crianza en barricas de roble y la guarda de botellas fraccionadas. Además, dispone de un laboratorio completo donde se realizan estrictos controles de calidad en línea con todos los requisitos exigidos tanto en el mercado argentino como internacional. 

A su vez, los técnicos implementan modernos procesos de vinificación respetando en todo momento la tipicidad propia de la región. Esto, junto a la incorporación de tecnología de última generación, permite obtener vinos para competir en los distintos segmentos del mercado. 


Sus vinos 

  • Arcayaco 

Es la línea de vinos que posee gran identidad del terruño con características muy particulares otorgadas por el clima y las uvas provenientes de parcelas de viñedos únicas. 

  • Línea reserva 

Las variedades más representativas de los Valles Calchaquíes en esta gama de vinos de viñedos  de gran altura, con buen cuerpo, balance y armonía. 

  • Línea varietal

Vinos frescos y con toda la fruta y personalidad de cada varietal con la tipicidad propia de los Valles Calchaquíes.

  • Líneas regionales 

La tipicidad de la zona, aromas y sabores propios de los Valles Calchaquíes expresados en cada botella de los regionales blanco y tinto Domingo Hermanos.

  • Damajuanas 

La damajuana, un ícono de la familia pues fue el envase utilizado desde los inicios para comercializar los primeros vinos bajo la marca. “Nuestro apellido en cada damajuana busca transmitir el legado a las nuevas generaciones de una familia comprometida con la vitivinicultura”, aseguran. 

Cava de turismo: experiencia inolvidable 

Bodega Domingo Hermanos forma una parte importante en la historia de la vitivinicultura en la provincia de Salta. Rodeada de viñedos, la bodega fue construida respetando el estilo arquitectónico tradicional de la región.  

Como parte de la actividad se podrá participar de la selección de uvas en cosecha o probar algunos vinos directamente de tanques (dependiendo de la época del año y disponibilidad), también deleitarse con una degustación de nuestros exclusivos vinos acompañados de quesos de la región, en el marco del inmejorable paisaje del Valle de Cafayate. 

Días y horario de atención al público: 

Todos los días de la semana de 10 a 17. 

(03868) 421225 / 421386 

turismo@domingohermanos.com 

 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: